Para poder circular con un vehículo en las calles es obligatorio tener la revisión técnica aprobada, pero una de las dudas frecuentes es el caso de los vidrios polarizados, los que han causado controversia en Chile.

¿Cuál es la única forma en que se permite vidrios polarizados en la revisión técnica?

Desde agosto de 2022, la normativa sobre los vidrios polarizados dice que estos deben "permitir una perfecta visibilidad desde y hacia el interior del vehículo. Podrá contar con vidrios oscuros o polarizados que cumplan con los factores de transmisión regular de la luz u otras cualidades ópticas, y las certificaciones, establecidas en el reglamento".

De esta manera, la ley dice que se puede tener vidrios polarizados, pero solo con láminas no reflectivas, ni metálicas, ni espejadas y con el sello verde que indica que el nombre y RUT del instalador.

¿Qué se necesita para hacer el trámite de la revisión técnica?

Para hacer el trámite de la revisión técnica se necesita lo siguiente:

  • Permiso de circulación, excepto vehículos nuevos y solo si es necesario para obtener información que no se encuentra en otros documentos.
  • Certificado de revisión técnica anterior. En caso de extravío, puede presentar una declaración jurada simple.
  • Certificado de anotaciones vigentes (solo si no presenta certificado de emisiones contaminantes).
  • Certificado de cumplimiento de normas de emisión.
  • Certificado de emisiones de contaminantes anterior (excepto vehículos nuevos o que efectúan su primera revisión técnica).

¿Cómo hacer el trámite?

Para sacar el Permiso de Circulación debes reunir los antecedentes requeridos y seguir estos pasos:

  • Dirígete a la planta de revisión técnica más cercana. También puedes agendar una hora de atención (disponible en algunas plantas de revisión técnica).
  • Una vez allí, explica el motivo de tu visita: solicitar la revisión técnica de un vehículo.
  • Entrega los antecedentes requeridos.
  • Como resultado del trámite, habrás solicitado la revisión técnica. Obtendrás un certificado de aprobación o rechazo, dependiendo de las condiciones de su vehículo.

Importante: si el vehículo es rechazado, la siguiente revisión técnica que se efectúe será para comprobar que se han solucionado los desperfectos. Para ello dispondrás de 15 días corridos para acudir nuevamente a la planta revisora y acceder a una tarifa rebajada.