Las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Biobío verán los primeros proyectos de hidrógeno verde a escala industrial en Chile. Esto gracias a que la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) firmó los primeros acuerdos para financiar los primeros tres proyectos a gran escala que se instalarán en el país.

El acuerdo contempla un subsidio por $50 millones de dólares que se repartirán entre las tres iniciativas y el plazo máximo para construir las plantas es hasta fines del 2025.

José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, entregó detalles del subsidio, señalando que los recursos serán entregados a medida que se cumplan los requisitos y plazos estipulados.

"A diferencia de la tradición que existe que el financiamiento va antes, el financiamiento público va después. Una vez cumplido los hitos que ellos tienen que hacer desde el punto de vista de la construcción, que no solamente tiene que ver con una cantidad de inversión, sino también el plazo -que es diciembre del 2025-, entonces los recursos públicos están disponibles", afirmó el vicepresidente de Corfo.

 

Con la medida se busca generar incentivos “a las empresas para cumplir a tiempo, no solamente en lo que se comprometen en construir sino también en los plazos definidos y esto lo que está dando es una señal en el fondo, lo que se llama reduce la incertidumbre con respecto a las inversiones del sector privado”.

Los proyectos tendrán una capacidad de electrólisis de 388 MW –lo cual equivale a la operación a nivel mundial actual–. Junto con ello, se buscará producir más de 45 mil toneladas de hidrógeno verde al año, esto reducirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en más de 600 mil toneladas.   

Además de los tres acuerdos ya firmados, la Corfo notificó que existen otros tres proyectos que están en evaluación, los cuales se ubicarían en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Magallanes. Se espera que dentro de las próximas semanas se les dé el visto bueno para firmar los acuerdos.