Sacó rojo en el primer año de Gobierno. El Presidente Gabriel Boric inició su segundo año al mando del país el sábado del fin de semana recién pasado y, entre el 11 de marzo 2022 y la misma fecha del 2023, la ciudadanía reprobó la gestión del mandatario, calificándolo con nota 3,6.

La jornada de este domingo Cadem reveló los resultados del sondeo semanal Plaza Pública, en donde se evidenció una caída en la aprobación a la gestión del Presidente, quien bajó su aceptación del 35% al 32% durante la segunda semana de marzo, alcanzando un 35% de aprobación promedio durante su primer año al mando de Chile.

En ese sentido, Boric quien obtiene una aprobación ciudadana promedio del 35%, logró 12 puntos porcentuales menos de aprobación que la gestión de Piñera al primer año del segundo mandato y 10 menos que Bachelet al mismo periodo.

De acuerdo a Cadem, el 50% de las personas piensan que Chile retrocedió respecto al 2022, mientras que el 23% asegura que se avanzó durante el año de gobierno del mandatario y el 26% plantea que está igual.

Además, el 70% de la población considera que el Presidente no ha cumplido con las expectativas que se tenían sobre él a iniciarse su periodo presidencial. En este contexto, solo el 12% de la ciudadanía cree que tiene experiencia para gobernar, siendo su atributo peor evaluado, además de ser la principal razón de desaprobación (56%) junto con delincuencia (53%).

En tanto, su gabinete registra un promedio anual de conocimiento de 43% y 54% de aprobación, 2 puntos porcentuales menos que el anterior gobierno de Sebastián Piñera y 6 menos que el último mandato de Michelle Bachelet.