La Región Metropolitana cambió el sábado 6 de marzo en el plan Paso a Paso, varias comunas de la capital pasaron a Fase 2. Las medidas no habían variado durante vacaciones, pero la vuelta a clases y a los puestos de trabajo de manera presencial, desnudaron falencias en los protocolos de colegios y establecimientos en general.

Por ello, desde el Ministerio de Salud se decidió retomar la fase de Transición en una gran cantidad de comunas de Santiago. Ahora, prácticamente todo el sector poniente de la capital se encuentra con nuevas restricciones de tránsito durante los fines de semana.

En ese sentido, vuelven a aparecer en escena los salvoconductos y permisos temporales otorgados por Carabineros en la Comisaría Virtual. Cada persona podrá solicitar un máximo de dos permisos individuales a la semana (lunes a domingo).
 

La plataforma online de Carabineros tiene disponible, entre otros, los siguientes permisos:
 

Desplazamiento general: permite la realización de cualquier actividad que no se encuentre prohibida (compra de insumos básicos, asistencia a centros de salud, pago de servicios, entre otros). Se puede solicitar hasta dos veces a la semana en las comunas en cuarentena (paso 1) y una vez a la semana en las comunas en transición (paso 2), además, no permite el desplazamiento durante el toque de queda y a través de cordones sanitarios.  

Cuidar o acompañar a personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental, ya sea de origen psíquico o intelectual, con su respectivo cuidador, cuidadora o acompañante.

Asistir a funerales de familiares directos. Duración: 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral, y 24 horas si el funeral es en otra región. 

Retirar alimentos y textos escolares desde organismos públicos, tales como JUNAEB u otros. 

Traslado de padres, madres, tutores o tutoras a establecimientos de salud para visitar a personas con discapacidad y dependencia que se encuentren hospitalizadas, o para concurrir a centros con dependencia del SENAME. 

Retornar a su residencia habitual. Habilita para el traslado interregional y podrá ser solicitado dentro de las 24 horas anteriores a la hora de salida, debiendo incorporar los datos personales y los de todos sus acompañantes menores de 14 años. El permiso tiene una vigencia de 36 horas y, excepcionalmente, permite el cruce a través de cordones sanitarios.

Trasladarse para vacaciones. Habilita el traslado intra e interregional, entre el 4 de enero y el 31 de marzo del 2021, desde y hacia comunas que se encuentren en el paso 2 (transición) a localidades que se encuentren en el paso 2 (transición), 3 (preparación), 4 (apertura inicial) o 5 (apertura avanzada) para el traslado a un solo destino y en fechas determinadas, que deben ser especificadas al solicitar el permiso.

Puedes revisar el listado completo aquí.