Investigadores británicos consiguieron realizar una transfusión de sangre artificial a voluntarios, en lo que podría ser el futuro para tratamientos contra enfermedades sanguíneas. Son dos los voluntarios que recibieron la transfusión y hasta ahora no se han detectado efectos secundarios. 

De acuerdo, Ashley Toye, investigadora de la Universidad de Brisol, la prueba clínica “es un gran paso hacia fabricar sangre a partir de células madre”. El ensayo con sangre cultivada se asoma como la revolución en tratamientos para personas con problemas a la sangre. Eso sí, la académica precisa que se necesitarán más estudios para probar que el proceso sea completamente seguro y viable. 

Por el momento, son dos las personas que recibieron transfusiones de glóbulos rojos cultivados en laboratorio. Ambos se mantienen en control constante y, por el momento, no se han detectado efectos secundarios adversos

Estas dos personas no serán las únicas en recibir la sangre cultivada en laboratorio, ya que el ensayo clínico contempla que un mínimo de 10 participantes reciba las minitransfusiones. El procedimiento considera dos transfusiones a cada paciente con, al menos, cuatro meses de diferencia entre cada procedimiento; una de ellas es con glóbulos rojos normales donados y, la otra, con los cultivos en laboratorio. 

El experimento pretende determinar la vida útil que pueden tener las células cultivadas en laboratorios en comparación a las extraídas de donantes reclutados en la base de datos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. 

Según los investigadores, si se logra comprobar que las células culivadas duran más tiempo en el cuerpo, “es posible que los pacientes que necesitan sangre regularmente no requirieran transfusiones con tanta frecuencia”

Los avances del ensayo son “un primer paso de cara a que los glóbulos rojos de laboratorio se produzcan en el futuro como un producto clínico”, señala el equipo de investigación, agregando que, su uso sería para “un número muy pequeño de pacientes con necesidades de transfusión complejas”, en una primera intancia. 

Según los científicos, el cultivo de glóbulos rojo en laboratorio podría “revolucionar los tratamientos para las personas con trastornos sanguíneos como la anemia drepanocítica o con tipos de sangre inusuales”.