Un estudio científico realizado en China detectó el contagio de un nuevo virus de origen animal en humanos. Hasta ahora son 35 las personas, en dos provincias del gigante asiático, contagiadas con un virus del tipo Henipavirus.

Los casos fueron detectados en las zonas centro y este de China, particularmente en las provincias de Shandong y Henan, de acuerdo al artículo de la revista médica New England Journal of Medicine.

Según la investigación, el virus se detectó a través de muestras de pacientes que habían estado en contacto reciente con animales. Y 26 de los 35 casos de Henipavirus desarrollaron irritabilidad y vómitos además de síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

Por el momento no se tiene certeza si el virus se puede transmitir de persona a persona, aunque tampoco se descarta. De lo que sí se tiene certeza es que todos los casos fueron por contacto con animales y ninguno por transmisión entre humanos.

Eso sí, por ahora, ninguno de los casos se encuentra grave y aún no hay tratamientos ni vacunas para enfrentar el Henipavirus.

Aunque no se tiene la claridad de la transmisión directa en los 35 casos, se tiene conocimiento que uno de los principales vectores de transmisión del virus sin los murciélagos de la fruta, quienes son portadores de dos tipos de Henipavirus conocidas: el Hendra (HeV) y el Nnipah (NiV).

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus Hendra puede provocar tanto infecciones asintomáticas como infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves. También se dio cuenta que el virus puede tener una tasa de fatalidad que va desde un 40% a un 75% de los casos, lo cual “puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico”.