Los pocos días que llevamos de noviembre el calor se ha hecho sentir en gran parte de la zona centro de Chile, incluso se han sentido temperaturas de 30° para la gran Capital, y aún no ha llegado el verano. Sin embargo, esta semana los termómetros bajarán y el día más caluroso se espera que sea el jueves con una temperatura máxima de 24°.

¿Cuándo inicia el verano en Chile?

El verano llegará a nuestro país y en todo el hemisferio sur el 21 de diciembre. Sin embargo, podremos evidenciar en gran parte del país temperaturas que superen los 30°. De hecho se espera que el calor del verano se extienda a la región de Los Lagos.

¿Podríamos llegar a los 40 grados en Chile?

El mundo entero está pasando por una compleja situación climática debido al cambio climático, y no sólo el hemisferio sur se verá afectado por altas temperaturas en el hemisferio norte también se registraran temperaturas extremas durante el invierno.

Considerando el verano europeo las temperaturas marcaron récords de temperatura con más de 40° en países como el Reino Unido, España, Portugal y Francia, situación preocupando ya que las altas temperaturas producen incendios forestales.

 En nuestro país y con los antecedentes de años anteriores es muy probable que durante este verano lleguemos a los 40°, sin embargo, es importante señalar que tengas en cuenta los cuidados que debemos tener para no provocar grandes incendios que año a año han afectado a nuestros bosques.

Por lo que la Onemi ha recomendado qué:

  • No lances fósforos o colillas de cigarros encendidas al suelo.
  • Está prohibido hacer uso de fuego en parques, reservas nacionales y monumentos naturales administrados por CONAF.
  • Jamás realices fogatas con temperaturas extremas, fuertes vientos y ambientes secos.
  • Alerta o denuncia cualquier o conducta de riesgo a CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).