La pandemia ha traído consigo múltiples repercusiones, sobre todo económicas es por eso que el Gobierno ha entregado diversos beneficios, entre ellas está el Bono por Hijo, ayuda importante para las familias chilenas.

Este aporte económico se entrega a quienes sean madres por cada hijo nacido vivo, que mantuvieron o mantengan bajo su cuidado, la característica principal es que no requiere de postulaciones solo se entrega de manera automática a las mujeres que cumplan con los requisitos solicitados.

¿Cómo saber si eres beneficiaria del Bono por hijo?

 

La ayuda está enfocada en las madres que reciban pensión desde 1 de julio de 2009 y que están afiliadas a algún Fondo de Pensiones (AFP), compañías de seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o del Instituto de Previsión Social. Además deben ser beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Para saber si te corresponde el beneficio debes entrar a esta plataforma del Instituto de Previsión Social habilitada por el Gobierno, en donde deberás consultar el estado de tu beneficio con tu rut.

¿Qué requisitos se solicitan para optar al Bono por hijo?

 

- Tener  65 años de edad, o más.

- Vivir en territorio nacional por un período continuo o discontinuo de 20 años desde que la persona cumplió 20 años.

- La receptora del aporte estatal debe haber residido en Chile al menos cuatro años en los últimos cinco años previos a la solicitud del bono.

- Tener Clave Única (si el trámite es realizado en línea).