En materia de beneficios económicos, los retiros del 10% de AFP han marcado la pauta en estos dos últimos años de pandemia en el país. Es tal el impacto y adhesión que ha tenido, que actualemente se discute en el Senado la fase final para aprobarse un eventual Cuarto Retiro.

Pero tras haberse llevado a cabo tres retiros ya, donde solo el segundo y tercer cobro se pueden hacer efectivos, muchos cotizantes quedaron con bajos montos en sus cuentas y otros derechamente poseen saldo cero.

El Bono Complementario aparece como una alternativa que apoya a estas personas, con un pago único que los permite alcanzar la suma de 200 mil pesos. Los requisitos para poder recibir este también llamado Bono Cargo Fiscal son los siguientes:

- Quienes debido al primer y segundo retiro de fondos hayan quedado con un saldo igual a cero entre el 30 de julio de 2020 y 31 de marzo de 2021.

- Quienes hayan sido afiliados el 1 de enero de 2021 y que el 31 de marzo tengan menos de $200 mil pesos.

Para hacer efectivo este bono, debes cobrarlo directamente en tu AFP. Si no sabes a cuál perteneces, ingresa AQUÍ y con tu RUT podrás conocer dicha información.


¿Hasta cuándo se puede cobrar el Bono Complementario y cuándo se paga?

 

Este Bono Complementario de AFP tiene plazo de cobro hasta el 8 de mayo de 2022, pudiendo cobrarse una sola vez. El monto dependerá de las características del cotizante descritas anteriormente, siempre con la idea de alcanzar los 200 mil pesos.

En cuanto al plazo de pago, este será de hasta 15 días hábiles desde hecha la solicitud en la respectiva AFP del usuario. Si quieres acceder directamente a la que te corresponde para pedir el bono, ingresa AQUÍ.