El Aporte o Bono Canasta Básica es un beneficio que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) mediante un aporte económico que se entrega mensualmente a las familias más vulnerables del país.

Este beneficio tiene como fin ayudar a las familias a enfrentar el alza en el precio de la canasta básica de alimentos y se entrega hasta el 30 de abril de 2023, con un monto que varía dependiendo mes a mes del valor de la canasta de alimentos.

Este mes el monto corresponde a $10.803 pesos y se paga a partir del 28 de octubre a las cargas o causante familiares que cumplan con los requisitos.

Por ejemplo, si una familia de 4 cuenta con dos hijos y estos cumplen con los requisitos estarían recibiendo $21.606 pesos.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Canasta?

A este beneficio no se puede postular ya que lo reciben automáticamente quienes cumplen con los siguientes requisitos: 

  • Causantes o cargas familiares del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal al 30 de abril de 2022.
  • Causantes de las familias que fueran usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades al 30 de abril de 2022
  • Familias que estuvieran participando en el subsistema Chile Solidario al 30 de abril de 2022.

Puedes revisar AQUÍ si recibes el bono, además de conocer la modalidad de pago y el seguimiento mensual del pago del beneficio. 

Recuerda que el beneficio se paga mediante depósito en la Cuenta RUT o con retiro presencial en sucursales del Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes, en este último caso se cuenta con 9 meses desde que se emitió el documento de pago para cobrar el beneficio.