El día 13 de mayo fue la fecha límite para que las Aseguradoras de Fondos Previsionales (AFPs) enviaran la nómina de los afiliados a los que les correspondía el bono de 200 mil pesos o la gratificación complementaria para llegar a esa cifra.

En concreto, esta bonificación iba dirigida para todos aquellos que alguna vez, producto de los retiros anteriores hayan quedado sin saldo en sus cuentas hasta el 31 de marzo. En esos casos, la gratificación asciende a los 200 mil pesos íntegros.

En cuanto a aquellos que nunca registraron saldo cero y que al 31 marzo contaban con menos de $200 mil en sus cuentas, les corresponde un bono complementario para poder completar dicha cifra. Vale decir, si un afiliado tiene $50.000, el Estado le otorgará los $150.000 restantes.

¿Cuándo pagan?

A pesar de que el ente pagador, la Tesorería General de la República (TGR) tiene 30 días hábiles para hacer efectivos los pagos, muchas de las AFPs ya se han contactado con sus cotizantes para informarles que pueden ser beneficiarios y que ya pueden solicitar el aporte estatal para que ese dinero sea transferido directamente a la cuenta del cotizante. 

¿Dónde depositan?

El dinero será transferido a la cuenta de capitalización, pero las AFP han abierto una solicitud para que este sea transferido a la cuenta del cotizante.