Este miércoles el Banco Central entregó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, donde apuntan que la inflación llegará al 12% este año con un crecimiento entre un 1,75% y 2,25%; mientras que para el 2023 se espera mantener una inflación en torno al 3,3%, con crecimiento negativo.

De acuerdo al ente emisor, la inflación “está provocando efectos relevantes en los ingresos y las expectativas de los diferentes agentes económicos. Las proyecciones de este IPoM revisan al alza la inflación proyectada para fines de este año y todo 2023, estimando que para comienzos de 2024 volverá a valores más cercanos a la meta”.

Asimismo, proyectan que el indicador “llegará a su máximo nivel durante el tercer trimestre de este año. Luego de este punto máximo el ritmo de aumento de los precios irá reduciéndose, lo que permitirá que el 2022 cierre en 12%, para alcanzar la meta de inflación dentro del horizonte de dos años, ya que a comienzos de 2024 volverá a valores más cercanos al 3%”.

En la misma línea el BC sostiene que el aumento de la TPM a 10,75% se ubica en los niveles máximos proyectados y que “los próximos movimientos de la tasa dependerán de la evolución del escenario macroeconómico”.

Producto de los altos niveles de inflación y bajos niveles de crecimiento, donde incluso se proyecta una caída del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2023, surgieron diversas críticas sobre un escenario de recesión, el cual fue descartado por el momento por el ente emisor, “no obstante, dentro de las proyecciones contenidas en el escenario central de este IPoM, el PIB tendrá una reducción por varios trimestres cerrando incluso el 2023 con una contracción anual de entre 0,5 y 1,5%”.

“De cualquier modo, el retroceso previsto de la economía chilena se enmarca en el proceso de ajuste necesario para subsanar los desequilibrios que esta incubó en el transcurso de la pandemia, especialmente por el excesivo aumento del gasto en 2021. Este ajuste incluye una corrección importante de la demanda local, especialmente del consumo de bienes transables”, explican desde el Banco Central.