La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 120 votos a favor, 3 en contra y 13 abstenciones, el proyecto de ley que amplía el plazo de detención a 5 días para realizar la expulsión de migrantes que ingresen al país de manera irregular.
La iniciativa modifica la Carta Fundamental en materia de regulación Migratoria con el fin de ampliar el plazo para que un migrante irregular pueda estar detenido previo a su expulsión administrativa. De esta manera, se extiende de 48 horas a 5 días.
El proyecto plantea que el lapso establecido de 48 horas desde la detención hasta que pase al control de un juez competente, consagrado en la Constitución, no será considerado dentro el tiempo en que se materialicen las expulsiones administrativas. En este caso, corresponderá a la ley fijar el plazo máximo, el que no podrá, en todo caso, sobrepasar los cinco días de corrido.
Según sostuvo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en la mayor parte de los casos, no es posible ejecutar las expulsiones administrativas a migrantes que ingresaron al territorio nacional de manera irregular dentro del palazo de 48 horas vigente.
La secretaria de estado precisó las dificultades de materializar la medida considerando, por ejemplo, el traslado desde las regiones. La titular del Interior también argumentó las dificultades en materia de documentación de los funcionarios que acompañan las expulsiones y las visas en casos de escalas intermedias.
“Es un tiempo que no es suficiente”, señaló la ministra Tohá.
En tal sentido, consideró que es razonable pensar en 5 días para lograrlo.