El país se encuentra viviendo una primavera muy inusual, y es que a pesar que hemos contado con días bastantes calurosos e incluso con la llegada de una ola de calor, también las lluvias y los días fríos se han vuelto los protagonistas de la estación. De todas formas, el calor ha vuelto una vez más a la capital y da cierta sensación de una primavera con toques de un verano que no le falta mucho por llegar.

¿Cuándo empieza el verano?

El verano estaría llegando a todo el hemisferio sur a partir del 21 de diciembre de 2022. Por lo tanto, restan 35 días para que se despida la primavera en todo el territorio nacional.

Altas Temperaturas

De acuerdo a lo informado por Meteochile de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), durante este martes 15 de noviembre se pronosticaron temperaturas sobre los 30 grados, las regiones involucradas son:

  • Región Metropolitana: En Santiago se pronostica una máxima de 33 grados.
  • Región de O’Higgins: En Rancagua se pronostica una máxima de 31 grados.
  • Región del Maule: En Talca se pronostica una máxima de 30 grados.

En relación a lo anterior, la DMC emitió una alerta meteorológica de evento de altas temperaturas para la tarde de este martes 15 de noviembre e involucra a las mismas regiones antes mencionadas en las zonas de la Cordillera Costa, Valle y Precordillera.

Sin embargo, no son las únicas, ya que también se emitió una alerta que afectará hasta la tarde del próximo viernes 18 de noviembre a la regiones de Antofagasta ( Precordillera Salar) y Atacama (Pampa, Precordillera).

Recomendaciones ante altas temperaturas

Desde las autoridades de la salud informan que se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones ante la llegada de olas de calor para proteger la salud de las personas, estos son:

  • Beber líquidos de forma continua, aunque no tengas sed
  • Se debe priorizar el consumo de agua y evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas.
  • Evita las comidas altas en calorías.
  • Mantener los alimentos refrigerados y vigilar las medidas higiénicas de conservación. Se debe evitar comer alimentos que se descompongan rápidamente con las altas temperaturas, para prevenir intoxicaciones.
  • Procura mantener el interior de tu hogar a una temperatura más baja que el exterior, bajando cortinas, cerrando o abriendo ventanas. Utiliza las habitaciones más frescas de tu vivienda.
  • Finalmente, vigila la temperatura corporal y condición de niños y adultos mayores, frecuentemente estos grupos pueden deshidratarse con facilidad.