El ex Canciller de Chile, Andrés Allamand asumió esta jornada la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) tras su polémica salida del Ministerio de Relaciones Exteriores en medio de su nombramiento en el organismo mientras persiste la crisis migratoria de la macrozona norte del país.
Allamand reemplazará a la costarricense Rebeca Ggryspan (que se integra a la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo) y estará a la cabeza del organismo internacional durante 4 años, con la posibilidad de ser reelecto una sola vez.
Según señaló el organismo iberoamericano, el ex Canciller fue nombrado de manera unánime por los gobiernos de los 22 países del SEGIB el pasado 26 de noviembre y asumiría en marzo, sin embargo, su renuncia adelantó el proceso.
Polémica salida del Ministerio de Relaciones Exteriores
La polémica se desató el pasado jueves cuando el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, publicó una fotografía de la primera “reunión de trabajo” con Allamand como Secretario electo de la SEGIB.
Allamand asistió a dicha reunión haciendo uso de su feriado legal desde el 31 de enero, mientras en Chile continúa la crisis migratoria, la cual genera, hasta el día de hoy, múltiples protestas contra la delincuencia y falta de políticas migratorias.
Todo esto valió críticas desde la oposición, quienes lo acusaron de “notable abandono de sus deberes” e incluso el diputado Jaime Naranjo anunció que estudiará la pertinencia de una Acusación Constitucional.