Cerca del 80% de los chilenos está de acuerdo con que guardias municipales puedan portar armas, lumas, cascos, esposas, gas pimienta y otros artículos de protección. Ese es uno de los resultados de un sondeo realizado por La Asociación Chilena de Municipalidades (Amuch) sobre la seguridad pública.
El estudio ciudadano abarcó 99 comunas con alto y medio desarrollo de urbanización, que es donde se concentra la mayor cantidad de delitos. Y develó que el 72,3% de los encuestados dice estar de acuerdo con otorgar mayores facultades a los guardias municipales para que puedan perseguir delitos.
Además de ello, el 91,6% de los encuestados se mostraron a favor con lograr un Acuerdo Nacional para la Seguridad Pública. Mientras que el 79,4% está de acuerdo con que guardias municipales posean elementos de protección como lumas, cascos, esposas o gas pimienta.
Dentro del sondeo la ciudadanía también evaluó a las instituciones vinculadas a prevención, control, investigación y seguridad. La institución que tuvo el mejor resultado fue la PDI, promediando una nota de 4,8; seguida de Carabineros, con un 4,3; FF.AA., con 4,2; Municipalidades, con 4,1.
Las instituciones que obtienen nota roja son el Ministerio del Interior con 3,7; los Fiscales y los Tribunales de Justicia, con 2,8.
Respecto al sondeo, Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar y Presidente de la Amuch, valoró los resultados e instó al Gobierno y al Congreso a otorgarles mayores facultades a los guardias municipales.
La idea es “poder dotarlos de armas (a guardias municipales), que tengan mayor protección; puede ser también que ellos puedan detener, no solamente que sea en el acto el delito, sino que pueda seguir una investigación, pueda seguir tras un delincuente en una persecución, que tenga mayores facultades a nivel nacional. Pero que también trabajemos en conjunto con el poder ejecutivo y legislativo, para poder facultarlos y que las personas se sientan más protegidas por los municipios”, señaló Alessandri.
Por su parte, su par de La Reina, José Manuel Palacios, hizo un llamado a contar con mayores facultades para apoyar en la coordinación vecinal. “Para hacer una buena labor, nosotros necesitamos contar con los recursos necesarios, no solamente para la seguridad, sino que también para organizar y coordinar a nuestros vecinos con protocolos de seguridad. Así lo manifiesta la gran mayoría de los encuestados, dicen que la coordinación de los vecinos es una de las acciones más eficientes en término de prevención de los delitos”, detalló.