Mientras los números son cada vez más preocupantes, al punto de que la ocupación de las camas críticas supera bordea el 94 por ciento, otra preocupación creceentre las autoridades que temen que el coronavirus cause estragos socioeconómicos.
Se trata de la temida merma en los ingresos económicosque provocan las cuarentenas al limitar las opciones de trabajo; y la consiguiente crisis alimentaria que deriva de la imposibilidad de acceder a la compra de insumos y alimentos básicos.
A partir de mañana, el Ministerio de Salud informó que otras 16 comunas ingresarán al encierrototal, por lo que 8.718.901 de personas en todo Chile se verán afectadas por la medida.
Bajo este marco, muchos se preguntan si nuevamente el Gobierno procederá al reparto de cajas de mercadería como hizo el año pasado. Es el caso de Miguel Bruna, alcalde de Lo Espejo.
“El gobierno debería estar pensando en las cajas de alimentos para ayudar a la gente. Pero ojo con los sobreprecios”, sostuvo el edil de la comuna del sector sur de la capital, quien también llamó a estar vigilantes con la mecánica del reparto de los alimentos.
“Ahora estamos todos mirando. La Cámara, de hecho, aprobó comisión investigadora por ese tema”, agregó Bruna, refiriéndose al escándalo en el sobreprecio que se pagó por estas cajas el año pasado.