El 4 de julio es un día mundialmente conocido debido a un suceso histórico más que importante. Desde Estados Unidos emana esta celebración, para conmemorar una fecha que ha inspirado libros, series y películas: el Día de la Independencia.

El origen de la fiesta se remonta a 1776. En aquel año, el Congreso Continental de Filadelfia aprobó por unanimidad la declaración de independencia de las trece Colonias de la Unión norteamericana que formaban parte de los territorios de Gran Bretaña en América: Nuevo Hampshire, Rhode Island, Massachusetts, Nueva Jersey, Pensilvania, Nueva York, Connecticut, Delaware, Virginia, Maryland, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia. 

Thomas Jefferson fue el encargado de redactar la Carta Magna. Benjamin Franklin y John Adams revisaron la primera versión del documento, que terminó siendo presentado el 28 de junio de 1776. La aprobación de la primera versión se dio el 2 de julio, mientras que la venia definitiva fue dos días después, el 4 de julio.

La cultura estadounidense tiene varios homenajes para este día. En cuanto a películas, por ejemplo, hay varias opciones para ponerse a tono con la celebración: 

El Patriota.

Nacido el 4 de julio.

Día de la Independencia.

Yankee Doodle Dandy.

Capitán América: El Primer Vengador.