El triunfo que obtuvo la Selección Chilena ante Bolivia en la última fecha de las eliminatorias la sacó del respirador artificial. Y una vez más crecieron las ilusiones de llegar al Mundial de Qatar, aunque sea a través del repechaje, la opción más concreta a la que se aferra hoy el elenco que dirige Martín Lasarte.

Este jueves la Roja deberá enfrentar a Brasil en el Maracaná. Y tres días después, se recibirá en nuestro país a Uruguay, en San Carlos de Apoquindo. Dos partidos donde se jugará la chance de ir al evento asiático de noviembre.

En la tabla, hoy Chile está sexto, fuera de zona de clasificación con 19 puntos y diferencia de gol -1. Marcha a tres de Uruguay (22, -3) y a dos de Perú (21, -4), rivales a los que debe pasar. Y le saca dos cuerpos de ventaja a Colombia (17, -3), el otro país que también está en la pelea.

Si Chile pierde con Brasil, la pregunta que todos se hacen es la misma de Marcianeke: ¿Y qué pasa? Es que ahí la calculadora empieza a tirar humito, aunque la Roja no queda eliminada bajo ninguna circunstancia.

En ese caso, conviene que Perú le gane a Uruguay y se escape, pues la Roja puede pillar a la Celeste ganándole en la última fecha. Si la Celeste es la que vence en ese duelo clasifica, y en la última fecha debemos alentar a Paraguay, quien irá hasta a Lima a jugar con Perú. La Roja tiene que ganarle a los charrúas y esperar que los del Rímac no le ganen a los guaraníes. Lo peor sería un empate entre charrúas e incaicos.

Además de mirar a peruanos y uruguayos, se deben cruzar los dedos para que Colombia no sume más de cuatro puntos en sus dos encuentros ante Bolivia (local) y Venezuela (visita). Lo más lógico es hacerle fuerza a los llaneros, que estarán en casa con un nuevo proceso de José Pekerman. 

Brasil y Chile chocarán este jueves en el Maracaná (Getty)

Brasil y Chile chocarán este jueves en el Maracaná (Getty)

Así los dirigidos de Reinaldo Rueda no superarían los 21 puntos, mientras que Chile ganándole a Uruguay llega a 22 unidades. Todo más enredado que cachipún de pulpos.

Todos esos escenarios son pensando en ir al repechaje. Ahí, en partido único que se jugará en Doha, se disputarán en junio los últimos boletos para Qatar, donde el representante de Conmebol jugará contra un país de Asia. Emiratos Árabes Unidos y Australia hoy aparecen como posibles rivales.