A lo largo de todo el mundo se festeja este sábado 1 de enero la llegada del Año Nuevo, y en la selección chilena reciben la festividad con bastante trabajo por delante. Esto porque en Juan Pinto Durán ya alistan los próximos desafíos que tendrán para buscar decir presente en el Mundial de Qatar 2022.

Tras quedar dolorosamente eliminados deRusia 2018, La Roja seguramente luchará para estar en la próxima cita mundialista y para eso tendrá que enfrentar un duro calendario. Esto porque cerrará su participación en las Eliminatorias Sudamericanas con cuatro partidazos en dos meses.

El Equipo de Todos se ubica en la sexta ubicación de la tabla de posiciones con 16 puntos a falta de cuatro fechas para que se cierre la clasificatoria, por lo que tendrá que jugarse la vida si quieren alcanzar por lo menos un quinto puesto que les de la opción de jugar el repechaje contra una selección de Asia, y no la tendrá nada de fácil.

Y el primer gran desafío del equipo de Martín Lasarte será el 27 de enero cuando reciba a Argentina, ya clasificada a Qatar, en el estadio Zorros del Desierto en Calama a contar de las 21:15 horas.

Duelo donde Chile, comandado por quienes puedan estar de la Generación Dorada, buscará sacar provecho de los problemas históricos de la Albiceleste con la altura y rescatar tres puntos en los 2.250 metros sobre el nivel del mar que tiene la ciudad de la región de Antofagasta.

Cabe destacar igualmente que el equipo de Lionel Scaloni ya aseguró su cupo en el Mundial, por lo que podría llegar con una nómina de jugadores que no esté tan plagada de estrellas, lo que de seguro sería un tremendo beneficio para La Roja, y aún más pensando en el partido siguiente.

La última vez que Chile y Argentina se enfrentaron por Eliminatorias fue el 3 de junio de 2021 y terminó 1-1 con goles de Lionel Messi y Alexis Sánchez en el estadio Único de Santiago del Estero. (Foto: Getty)

La última vez que Chile y Argentina se enfrentaron por Eliminatorias fue el 3 de junio de 2021 y terminó 1-1 con goles de Lionel Messi y Alexis Sánchez en el estadio Único de Santiago del Estero. (Foto: Getty)

Esto porque el duelo con los trasandinos en Calama le servirá también a Chile para preparar el siguiente cruce, donde viajarán hasta La Paz, que tiene 3.640 msnm, para visitar a Bolivia el 1 de febrero a contar de las 17:00 horas. El partido con los Altiplánicos en es el más accesible en el papel de los últimos cuatro choques, y deben salir victoriosos si quieren seguir con la ilusión de ir al Mundial.

Sobre todo considerando que los dos partidos que vienen después son todavía más complejos y también decisivos, en particular el último. La selección se tomará un breve descanso después del duelo con Bolivia y regresará el 24 de marzo para medirse con Brasilen condición de visita, donde los cariocas ya obtuvieron hace rato su boleto a Medio Oriente.

Chile y Bolivia igualaron 1-1 en su último partido por Eliminatorias el 8 de junio con goles de Erick Pulgar y Marcelo Moreno Martins en el estadio San Carlos de Apoquindo. (Foto: Getty)

Chile y Bolivia igualaron 1-1 en su último partido por Eliminatorias el 8 de junio con goles de Erick Pulgar y Marcelo Moreno Martins en el estadio San Carlos de Apoquindo. (Foto: Getty)

Sin embargo, eso no asegura que el cuadro de Tite vaya a ponerle las cosas fáciles a La Roja, ya que también cabe destacar que fueron ellos mismos los verdugos del equipo nacional en el camino rumbo al Mundial de Rusia 2018. Pero igualmente la fe se mantiene intacta para que el Equipo de Todos logre sacar tres puntos que le permitan buscar un cupo de clasificación directa.

Para finalizar, el 29 de marzo la selección chilena recibirá a Uruguay en el que promete ser un partido de vida o muerte para despedir las Eliminatorias. La Roja actualmente está en el sexto puesto y la Celeste en el séptimo, por lo que probablemente ambos se jueguen el todo por el todo para intentar escalar algunas posiciones en la tabla.

Así las cosas, Martín Lasarte y sus dirigidos se jugarán la clasificación al Mundial de Qatar 2022, que dará su pitazo inicial el 21 de noviembre, con cuatro tremendos partidos en dos meses y a pesar de que el panorama se ve complejo la esperanza de ver a Chile en una nueva cita mundialista se mantendrá intacta.

¿Qué necesita La Roja para ir a Qatar?

A pesar de que se vienen cuatro partidos muy complejos ante Argentina, Bolivia, Uruguay y Brasil para despedir a las Eliminatorias Sudamericanas, en la selección chilena la ilusión para ir al Mundial de Qatar 2022 sigue más que intacta, y así lo han dejado saber los propios jugadores en distintas oportunidades.

El panorama en el papel anticipa cuatro partidos muy difíciles, aunque ninguno imposible, tanto por el rival como por las condiciones, pero lo cierto es que si la selección pretende decir presente en Qatar en noviembre tiene que partir por ganar los 12 puntos posibles.

La Roja ha tenido algunos tropiezos, pero se puso de pie y luchará con todo para estar en el Mundial de Qatar 2022. (Foto: Getty)

La Roja ha tenido algunos tropiezos, pero se puso de pie y luchará con todo para estar en el Mundial de Qatar 2022. (Foto: Getty)

Con eso, Martín Lasarte podríarespirar más tranquilo con 28 puntos y, esperando los resultados que obtengan Ecuador, Colombia y Perú, podría terminar la clasificación hasta en el tercer lugar con tanmagnífico panorama, donde será vital el partido con Uruguay de local.

La Celeste tienelas mismas 16 unidades que La Roja, y su nuevo entrenador Diego Alonso ya avisó que irá con todo por los 12 puntos para clasificar a Qatar aunque sea jugando mal, por lo que todo indica que llegarán a Santiago con toda la caballería para llevarse el triunfo.

Otro buen panorama para Chile son las tres victorias y un empate o derrota, dependiendo del rival, ya que con diez puntos más igual podría quedar en posición de repechaje, aunque mucho más condicionado a lo que hagan sus rivales directos en la clasificación.

Finalmente lo que obviamente hay que evitar a toda costa es perder más de dos partidos, ya que en caso de caer en tres o cuatro duelos ya las opciones de clasificar al Mundial se reducen de golpe y podríamos quedar fuera de nuestro segundo mundial consecutivo, pero la fe está puesta en que la Generación Dorada y sus aprendices saquen los resultados necesarios.