De manera sorpresiva, este miércoles el técnico de la selección chilena, Reinaldo Rueda, adelantó la formación de Chile para el debut en Copa América ante Japón, el próximo lunes en Sao Paulo. Y Guillermo Maripán ocupaba el centro de la defensa con Gary Medel.

Gonzalo Jara no aparecía en el dibujo, y el columnista de LUN Sergio Gilbert fue claro en el diagnóstico. "Una lástima por Jarita, pero es la hora de Maripán", titula el Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 2005.

 

Y la reflexión es desde la vereda de la exaltación. "No es que Jarita no merezca respeto. Al defensor no sólo hay que hacerle homenajes por sus buenos años en la selección. Jarita, en verdad, le (nos) tapó la boca una y otra vez con actuaciones soberbias".

"Y desde ya propongo que, aparte del sandwich que lleva su nombre en una fuente de soda de Alameda, se bautice un pasaje, plaza o cité como Gonzalo Jara. Todo para Jarita. Todo, menos la titularidad en esta Copa América", abunda el panelista del webshow Doble Amarilla.

El problema, dice Gilbert, son los años: "Jarita ya no es el mismo de antes. Los años no pasan en vano y pese a que un exagerado periodista argentino dijo 'hace cosas que sólo hacía Beckenbauer', ya no es el mismo mozalbete, capaz de darlo todo en la alta competencia".

 

A Maripán, en cambio, le ve sus cositas. "Es medio lenteja y si tiene que abrirse para cubrir la subida de Beausejour, mamita querida que dios nos pille confesados. Le cuesta desplazarse y alcanzar un buen perfil", advierte.

"Pero tiene sus cualidades. No se achica, le pega a la galería si se ve complicado, cabecea harto y derechito y, además, le hace caso en todo a Gary Medel que es el capitán y el papá mono de la zaga", explica Gilbert.

Lo cierto es que el comienzo del adiós de Jara (112 partidos y tres goles por la selección chilena, un Mundial Sub 20, dos Mundiales adultos, dos de cuatro Copas Américas ganadas y subcampeón de Copa Confederaciones) puede comenzar a escribirse el lunes en Sao Paulo.