La selección chilena tendrá una jornada de alto interés este lunes, ya que el técnico Eduardo Berizzo comunicará su primera convocatoria para la Roja adulta desde que asumió oficialmente a principios de junio. La nómina enfrentará dos amistosos en Europa, el 23 de septiembre ante Marruecos en Barcelona y cuatro días después contra Qatar en Viena.

Recordemos que el entrenador cordobés ya dirigió cuatro veces al equipo nacional, aunque asumió después de la citación de jugadores para el amistoso con Corea del Sur (0-2) y los dos partidos de la Copa Kirin (0-2 ante Túnez y 0-0 contra Ghana); y luego encabezó una nómina de categoría Sub 23 para derrotar a Perú en Iquique (1-0).

Pero ahora será distinto. El Toto comenzará a tirar líneas de lo que será su proceso y caon varias dudas para responder. La más importante, qué grado de importancia tendrán los jugadores de la Generación Dorada en el nuevo ciclo mundialistas, y especialmente los casos de Claudio Bravo, Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

El arquero del Betis sólo ha jugado un partido esta temporada y hace un mes hizo notar que no había recibido llamado alguno del nuevo cuerpo técnico de Chile. Sin embargo, más que una decisión de Berizzo, se trata de un modus operandi del técnico argentino, que no consulta ni anticipa la convocatoria de sus jugadores.

Arturo Vidal es otra incógnita. El King ha crecido en preponderancia en Flamengo, pero si se sube a la gira de la Roja por Europa se perderá al menos un partido del Brasileirao. Pensando que el Mengao además enfrenta semifinales de la Copa de Brasil en septiembre y final de la Copa Libertadores en octubre, parece una agenda complicada.

Finalmente está el caso de Alexis Sánchez. El goleador histórico de la selección chilena vive un gran arranque con Olympique de Marsella y el calendario de su equipo y la sede de los partidos de la selección chilena favorecen su convocatoria. Así, Berizzo puede reencontrarse con el jugador que hace más de 15 años recomendó para River Plate.

La selección chilena Sub 23 del amistoso ante Perú tendrá presencia en la gira de la Roja adulta a Europa

La selección chilena Sub 23 del amistoso ante Perú tendrá presencia en la gira de la Roja adulta a Europa

Quiénes serán nominados a la selección chilena
 

Entre los factores que contemple el técnico Eduardo Berizzo para la convocatoria de hoy, sin duda está la actuación de la Roja Sub 23, que hace dos semanas derrotó a Perú en un amistoso de la categoría disputado en Iquique (1-0). Este plantel trabajó además en tres microciclos, por lo que llevan acumulada una buena experiencia.

De este equipo se destacan, entre otros, el arquero colocolino Brayan Cortés (que participa en la categoría en una de las vacantes sin restricción de edad), los diamantes de Universidad de Chile, Darío Osorio y Lucas Assadi; y una línea ofensiva formada en Universidad Católica, con Alexander Aravena (Ñublense), Gonzalo Tapia (UC) y Bruno Barticciotto (Palestino).

 

 

¿Hay más candidatos? Seguro. Del exterior han destacado las actuaciones de Matías Fernández (Independiente del Valle), Guillemo Soto (Huracán), Brando Cortés (Boca Juniors), Jean Meneses (Toluca), Juan Delgado (Pacos Ferreira), Ángelo Sagal (Gaziantep) y Diego Rubio (Colorado Rapids). Como se ve, un amplio abanico.

Chile se enfrentará el próximo 23 de septiembre con la selección mundialista de Marruecos en el estadio Cornellà-El Prat de Barcelona (16:00 horas de Chile), y cuatro días después con Qatar, anfitrión de la próxima Copa del Mundo, en la cancha del estadio Franz Horr de Viena, Austria (14:00 horas de Chile).