El entrenador de Dorados de Sinaloa, Diego Armando Maradona, criticó duramente a los futbolistas de origen argentino que consiguen doble nacionalidad para jugar por selecciones de otros países, un caso que en México es pan de cada día y que en Chile se hace cada vez más usual.
“Yo soy argentino y no me iba a jugar a otro lado. Si a los muchachos se les ofrece la oportunidad de jugar y ganarse un Mundial, y eso les parece lindo, defender un pedazo de tela en lugar de jugársela por el corazón, me parece que hay una distancia grande”, aseguró quien fuera técnico de Argentina en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Maradonaaseguró que le hizo presente esta singularidad al presidente de la FIFA. “El presidente Infantino me dijo que iba a cambiar cosas y todo lo contrario. Cada vez que alguien habla de la FIFA, parece que va en contra. Infantino no sabe arreglar las cosas, debe apoyarse en los jugadores que estuvimos en Mundiales”, advirtió.
En el último Mundial de Rusia, 24 de las 32 selecciones participantes contaron con al menos un jugador nacido fuera del territorio que representa. En total fueron 93 futbolistas nacionalizados los que estuvieron inscritos en la lista, incluido el caso de GonzaloHiguaín, de padre argentino pero nacido en Francia.
En el caso chileno, en la última nómina aparecieron los nacionalizados Fernando de Paul y Pablo Hernández; aunque actualmente también han estado en el plantel Gabriel Arias y Lawrence Vigouroux; y actualmente se baraja la opción de LeonardoGil, de Rosario Central.
El caso de los mexicanos, sin embargo, es distinto. Los jugadores consiguen la carta de nacionalidad por el tiempo de estadía que llevan en el país azteca y no por un vínculo familiar como en la mayoría de los casos que se representan en la selección chilena.