Este viernes la selección chilena tiene un partido clave para seguir con la ilusión de alcanzar la Copa América. Desde las 17:00 horas la Roja se mide ante Bolivia en un día especial para el fútbol nacional, ya que los 18 de junio han sido de pura fiesta.

La generación dorada nos ha entregado varias alegrías, pero pocas coincidieron en la misma fecha. Un triunfazo para eliminar a España del Mundial de Brasil 2014, la goleada histórica ante México en la Copa América Centenario de 2016 y el sólido debut en la Copa Confederaciones 2017 ante Camerún se registraron un día como hoy.

En la antesala del choque de Chile con Bolivia, en RedGol nos pusimos melancólicos y revivimos lo que fueron los tres partidos del elenco nacional en distintas competiciones, pero que entregaron victorias celebradas con todo por los hinchas.

18 de junio de 2014, la tarde mágica ante el campeón del mundo

Para el Mundial de Brasil 2014, el Chile de Jorge Sampaoli llegaba metiendo miedo. Lo hecho en eliminatorias dejó ilusionados a los hinchas, que tuvieron su gran tarde ante España, los vigentes campeones del mundo.

 

Amistosos previos y el choque en Sudáfrica 2010 tenían a la generación dorada en llamas para el encuentro y así lo demostraron, aplastando a los europeos que con el resultado quedaron eliminados de la cita.

En la jornada, Eduardo Vargas y Charles Aránguiz fueron los grandes héroes, anotando los dos tantos de la victoria. Una marcada por el emocionante himno nacional cantado en el Maracaná repleto de chilenos que vieron cómo nuestro país le pasaba por encima a los campeones.

18 de junio de 2016 y un baile ante México

La segunda vez que la Roja nos hizo celebrar un día como hoy ocurrió en el año 2016, cuando superó la fase de grupos y se instaló en los cuartos de final de la Copa América Centenario. El rival de turno era México, un equipo respetable pero al que los pupilos de Juan Antonio Pizzi le dieron un baile.

Aquella tarde en Estados Unidos, la selección chilena se dio un gustito ante los aztecas y se terminó imponiendo por 7-0, unos de los resultados más abultados en la historia del torneo. En la jornada anotaron Edson Puch y Alexis Sánchez con dobletes para cada uno, pero el que se llevó todas las miradas fue Vargas, que convirtió cuatro tantos.

Ese partido fue vital para levantar al equipo después de una dura fase de grupos y demostrarse a sí mismos que eran capaces de ir por el sueño de ser bicampeones de América. La historia así lo demostró después, cuando se levantó la copa nuevamente ante Argentina por penales.

18 de junio de 2017, estreno a lo grande en la Copa Confederaciones

La última vez que la selección chilena nos hizo celebrar con todo fue en el año 2017, cuando disputó por primera vez la Copa Confederaciones de Rusia. El equipo de Pizzi llegaba con la ilusión de seguir haciendo historia y así lo demostró en la primera jornada.

Un trabajado pero gran triunfo ante Camerún en el estreno del torneo permitió a la Roja partir con todo su aventura en el torneo. En aquella ocasión el equipo tuvo que remar y mucho para poder llevarse el triunfo en el Grupo B.

Arturo Vidal abrió el marcador recién en el 80' para que más tarde el encuentro se cerrara. Vargas en el 90' anotó el 2-0 de la tranquilidad ante un elenco africano que planteó problemas, pero que no pudo hacer más.

Este 18 de junio pero de 2021, Chile vuelve a saltar a la cancha en un torneo importante para su historia. Con sed de revancha y ganas de dar el golpe, se mide ante Bolivia desde las 17:00 horas. ¿Seguirá la tradición de los abrazos un día como hoy? Está por verse.