El mundo motor se posiciona durante este fin de semana en Chile con una nueva fecha del World Rally Championship (WRC), que se disputará en Concepción. Un recorrido que vuelve desde 2019, y que incluye pistas forestales técnicas, reviradas y peraltadas en la región del Biobío.
Pero el escenario que se abre a partir de este jueves es la puesta a prueba de una alianza de categoría global que se gesta desde el 2005, y del que tendrá una extensión al menos hasta el 2026.
Se trata de Hyundai y Shell Lubricantes, dos de las compañías líderes a nivel mundial, que este 2024 cumple 19 años de una cooperación que se centra en la búsqueda de la eficiencia, innovación y reducción de emisiones de carbono.
Hyundai y Shell Lubricantes se ponen a prueba en el World Rally Championship
La alianza entre ambas marcas data del 2005, con el propósito de contribuir a consolidar la movilidad limpia a nivel mundial. Esta firma se amplió en 2021, y que se extenderá al menos hasta el 2026.
Para Álvaro Ruiz, gerente de Lubricantes Shell en Enex, la cooperación entre las compañías es fundamental para la innovación y desarrollo de productos, como también avanzar en soluciones tecnológicas de rendimiento y en línea con la necesidad de mitigar el impacto ambiental en el transporte.
“La cooperación entre Shell Lubricantes y Hyundai, con casi 20 años de existencia, es una respuesta proactiva de dos compañías líderes en el escenario global, resultando en el desarrollo de lubricantes premium de calidad superior que permiten obtener el máximo rendimiento del motor bajo las condiciones más desafiantes”, señaló el ejecutivo de Enex.
¿En qué se traduce esta alianza en el marco del WRC de Concepción?
Esta cooperación tiene sus frutos en 2014 cuando nace un nuevo acuerdo entre Shell Lubricantes y Hyundai Motorsport, del que se cumple su décimo aniversario en la máxima prueba del World Rally Championship en Concepción.
“Nuestra colaboración técnica proporciona 1,5 caballos de potencia adicionales, lo que representa una ventaja media de seis segundos en cada carrera, donde incluso las ganancias más marginales pueden suponer una gran diferencia”, comenta Ruiz.
“Además, ambas compañías llevan a cabo programas conjuntos de I+D, para apoyar la transición hacia el uso de energías limpias en el transporte, a una escala que no hemos visto en las últimas décadas”, puntualiza el ejecutivo.
Por eso, el desafío de esta sinergia en las marcas es llegar a la movilidad limpia e inteligente. “Nuestro desafío es que esta sinergia entre las dos marcas que tienen valores y compromiso con la movilidad limpia e inteligente, y que también comparten visión y pasión por la excelencia, pueda transferirse a los consumidores chilenos”, cierra.
La alianza permite que se concreten programas de investigación y desarrollo en 70 mercados, incluyendo los lubricantes del llenado inicial de los motores de Hyundai.
Un avance que también puede extenderse al desarrollo de fluidos en vehículos eléctricos en el mediano plazo, al igual que la mantención de la recomendación de Shell Lubricantes en la red global de posventa de la gigante surcoreana.