Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 ya son toda una realidad y este viernes tuvieron su ceremonia de inauguración. Con una tremenda fiesta en el Estadio Nacional, los fanáticos y las delegaciones que participarán en el certamen animaron un encuentro más que emotivo.

Ahí las cosas estuvieron marcadas por la llegada de los deportistas en el Metro, un desfile del Team Chile que sacó lágrimas y el momento más esperado. Durante toda esta jornada fue un total misterio los atletas que encenderían el pebetero, lo que se aclaró en el cierre.

Y fueron nada menos que Fernando González, Nicolás Massú y Lucy López fueron los encargados de dejar el fuego panamericano para dar inicio oficial a Santiago 2023. Todo en medio de una ovación de parte de los presentes con los campeones olímpicos.

González, Massú y López encienden el pebetero para iniciar los Juegos Panamericanos Santiago 2023

El encendido del fuego panamericano era uno de los grandes misterios de la ceremonia inaugural de Santiago 2023. Muchos nombres estuvieron rondando en las últimas horas, pero ese lugar estaba reservado para tres verdaderas leyendas de nuestro deporte: Fernando González, Nicolás Massú y Lucy López.

Luego de un espectáculo a la altura de las expectativas, el cierre se encargaría de aclarar las cosas. Kristel Köbrich fue la primera en entrar al Estadio Nacional portando la llama, para luego cederla a atletas como Tomás González y Marcos Grimalt.

Tras ello la nadadora siguió con su camino para entregar el fuego a Iván Zamorano. Bam Bam, medallista de bronce e Sidney 2000, se hizo parte de la fiesta y acompañó la ruta final, la que tuvo su siguiente parada en otro histórico como Alfonso de Iruarrizaga, ganador de la plata en Seúl 1988.

El ex atleta de Tiro avanzó para, quizás, el momento que hizo estallar al Estadio Nacional. Fernando González y Nicolás Massú fueron quienes recibieron la llama en medio de una ovación ensordecedora. Los ganadores del oro en Atenas 2004 fueron los últimos en trasladarla hasta su última estación.

Ahí esperaba nada menos que Lucy López, medallista de plata en los primeros Juegos Panamericanos de Argentina 1951 y voluntaria a sus 93 años. El trío llevó el fuego hasta el pebetero y así dieron el vamos oficial a Santiago 2023.

El broche de oro estuvo a cargo de la música y de la buena. Tras la actuación de Los Jaivas a mitad del show, fueron Los Búnkers, Los Tres y Sebastián Yatra quienes finalizaron la ceremonia a punta de rock y euforia en las tribunas, la misma que se espera para los días de competencia.

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ya están en marcha y tuvieron una inauguración a la altura. Tres leyendas encendieron el pebetero y ahora sólo resta esperar para conocer a las y los grandes ganadores de esta edición del certamen continental, uno que llena de deporte nuestro país.

Mira en vivo la inauguración de Santiago 2023

La previa

Los Juegos Panamericanos ya están aquí. Santiago 2023 vivirá este viernes su ceremonia inaugural, en un Estadio Nacional que estará repleto para recibir a las distintas delegaciones del continente. Un evento que quedará en la memoria colectiva de nuestro país.

Y cómo no, si por primera vez en la historia se albergará un evento de esta envergadura. Solo unos Juegos Olímpicos serían más importantes que esto, por lo que la expectativa de lo que ocurra en el espectáculo es enorme, con baile, música y cómo no, la presentación de los deportistas.

¿Cuándo es la ceremonia inaugural de Santiago 2023?

La ceremonia Inaugural de Santiago 2023 será este viernes 20 de octubre a las 20:00 horas. El evento se desarrollará en el Estadio Nacional, luego de meses en donde el coloso de Ñuñoa estuvo cerrado producto de los trabajos que se debían hacer para los juegos.

¿Dónde ver en vivo por TV o streaming la ceremonia inaugural de Santiago 2023?

Los Panamericanos tendrán una nutrida transmisión por TV abierta, emitiéndose en vivo por TVN, Canal 13 y Chilevisión y por cable CDO, TNT Sports, Zapping TV, DirecTV y Universidad de Chile TV.

¿Cuántos deportistas participan en Santiago 2023?

Serán 6909 los deportistas que se hagan presente en Santiago 2023. El Team Chile será parte con una delegación histórica de deportistas, buscando alcanzar una cifra histórica de medallas, superando lo logrado en Lima, la mejor participación de nuestro país en unos juegos.