Poco a poco se empieza a acabar la era del Big Three en el tenis mundial. Primero fue con el retiro de Roger Federer y ahora con las complicaciones físicas que tienen a maltraer a Rafael Nadal, que no ha podido jugar con normalidad en el último tiempo producto de múltiples lesiones.

Situación que contrasta con lo ocurrido en el 2022, donde Rafa demostró que estando bien físicamente todavía podía competir con cualquiera y metió un inicio de temporada tremendo, consiguiendo los títulos del Australian Open, Acapulco y perdiendo en la final del Masters 1000 de Indian Wells.

Puntos que no ha podido defender en este arranque de año y eso, además de la frustración que conlleva, provocará un hito en la carrera del manacorí: saldrá del Top Ten tras 18 años perteneciendo a ese selecto grupo de tenistas. 

Rafa actualmente se ubica en la octava ubicación del ránking, pero tras esta semana bajará otro lugar y quedará noveno. Sin embargo, la gran hemorragia ocurrirá en una semana más, cuando pierda los puntos ganados en 2022 en Indian Wells. Serán 600 puntos menos, por lo que quedará con cerca de 2700 unidades, en el puesto 13 del escalafón.

Para remontarse a un listado de los 10 mejores tenistas del mundo y no encontrar a Nadal hay que ir al ranking del 11 de abril del 2005. Más de 900 semanas, lo que constituye todo un récord en el circuito profesional y que ningún tenista en la actualidad podría superar, ya que insluso Djokovic sumó un par de semanas fuera de lesa posición.

Un Nadal que sigue intentando volver al circuito. tras sufrir con su musculatura en enero pasado, cuando competía en el Australian Open. Su principal apuesta es estar preparado para la gira sobre arcilla, la cual comienza inmediatamente despues del Masters 1000 de Miami.