Este martes la ATP comunicó un cambio bastante importante que se implementará en el circuito a partir del 11 de julio hasta el 21 de noviembre.

El coaching será permitido durante los partidos, es decir los entrenadores podrán darles instrucciones a los tenistas aunque con ciertas restricciones.

No será como la Copa Davis, sino que los entrenadores se mantendrán en los asientos que les asignen los torneos. De hecho, sólo estará permitido cuando ambos estén al mismo lado de la pista.

Además, estará prohibido interrumpir el partido con coaching verbal, mientras el coaching no verbal se podrá efectuar en cualquier momento.

Cabe recordar que en el último año habían crecido las quejas en el circuito por algunos jugadores que reciben instrucciones, como Stefanos Tsitsipas, quien recibe mensaje de su padre Apostolos, frecuentemente durante los partidos.

Esta fase de pruebas será sometida a evaluación al cierre de la temporada, para determinar si finalmente se incluirá en el reglamento del circuito ATP.

En su mayoría han habido reacciones positivas a este anuncio, aunque el australiano Nick Kyrgios puso en el tapete un aspecto importante a considerar.

"Totalmente en desacuerdo. Eso hace perder una de las únicas características que hacen único a este deporte. Esa era la belleza del tenis. ¿Qué pasa si un jugador importante se enfrenta a otro de bajo ranking? ¿Un jugador clasificado que no puede permitirse el lujo de viajar con un entrenador?", señaló en sus redes sociales.

Las condiciones del coaching comunicadas por la ATP: 

- Los entrenadores deben estar sentados en los asientos designados por el torneo

- El coaching (verbal y no verbal) solamente está permitido si no interrumpe el juego ni crea molestias durante el punto al oponente

- El coaching verbal está permitido solamente cuando el jugador se encuentra en el mismo lado de la pista

- El coaching no verbal (señales con las manos) está permitido en cualquier momento

- El coaching verbal puede consistir en unas palabras y/o frases cortas (no se permiten las conversaciones)

- Los entrenadores no deben hablar a sus jugadores cuando este abandona la cancha por cualquier motivo

- Sanciones y multas serán de aplicación por el abuso o mal empleo de las condiciones previas