El ruso Dmitry Bivol (21-0, 31 años) logró defender por novena vez su título del peso semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo tras derrotar en una amplia decisión unánime (118-110, 117-111, 117-111) al hasta ayer invicto mexicano Gilberto “Zurdo” Ramírez (44-1, 31 años) en el Etihad Arena de Abu Dhabi.

El campeón llegaba como favorito al duelo ante un Zurdo que estaba ante la oportunidad que había buscado desde que subió a la división de los semipesados.

Tras unos primeros asaltos donde ambos púgiles fueron más cautos y hubo intercambios más bien escasos (donde, de todos modos, Bivol sacaba los mejores resultados), el campeón comenzó a imponerse. La velocidad del ruso era un arma efectiva ante el mexicano, quien no podía aprovechar su mayor envergadura y potencia.

Las fintas y ángulos del europeo le permitieron rápidamente adelantarse en las tarjetas, manejando con tranquilidad el último tercio de la pelea. La esquina del retador le insistía en que debía salir a buscar al campeón, a proponer el intercambio, pero la cara del mexicano transmitía la complejidad de la tarea. Bivol mantuvo su ritmo impecable hasta el final, castigando cada error del Zurdo con dureza y precisión. Una verdadera clase del ruso, una vez más.

La calma del campeón tras su victoria, y la desazón del mexicano, eran evidentes. Ramírez buscó esta opción de título en el semipesado por años, quería quitarle el cinturón a Bivol, pero quedó en evidencia que su nivel está muy lejos de los dueños de la división.

Ni Dmitry Bivol ni Artur Beterbiev parecen ser rivales a los que Ramírez pudiera amargar. Si el futuro del Zurdo está en esta división o si decide subir al peso crucero, donde no hay grandes nombres que acumulen cinturones, será la decisión fundamental de un luchador que, pese a ser campeón mundial en los supermedianos, no logró repetir su éxito en los semipesados.

 

Dmitry Bivol y un año lleno de gloria

Por otro lado, Dmitry Bivol cierra un 2022 glorioso, donde ya es candidato a ser el boxeador del año. Se hizo conocido para el gran público en mayo, con su clara victoria sobre quien parecía imbatible en el boxeo actual: Saúl “Canelo” Álvarez.

Tras ello, la Asociación Mundial de Boxeo le obligó a defender su título ante el Zurdo Ramírez y volvió a ganar con claridad. En su estilo, elegante y metódico. El futuro se ve brillante para el ruso de origen kirguís. Por un lado, la opción de darle la revancha a Canelo, sea en supermediano, sea en semipesado. Por el otro, la esperada unificación de la división ante el otro cuco de la división: el ya mencionado Artur Beterbiev, también ruso, también invicto. La pelea del dinero y la pelea del legado.

“El dinero es bueno, pero el legado, creo, es mejor”, dijo Dmitry Bivol en la previa del combate ante Ramírez. Esperemos que 2023 nos traiga la pelea entre los mejores de la división.