En la previa de su participación en lo que fueron sus cuartos Juegos Olímpicos, Bárbara Riveros, triatleta chilena, anunció que era “su último baile” en la cita de los cinco anillos en la disciplina que la vio alcanzar fama mundial y alcanzar, incluso, un increíble quinto lugar rozando medalla en Río 2016. Y en Tokio 2020, la nacional, pese a todas las adversidades, destacó nuevamente: finalizó en el puesto 25 siendo la mejor latina ubicada en el triatlón femenino. 

La ganadora fue la bermudeña Flora Duffy, con un tiempo de 1:55:36. La plata fue para la británica Georgia Taylor-Brown con 1:56:50 y cerró el podio la representante de Estados Unidos, Katie Zaferes, con crono de 1:57:03. 

Tras la competencia, Riveros comentó que “me voy contenta, fue muy difícil llegar acá con la caída de la costilla y acarreando una lesión desde mayo. Luché hasta el final, estoy contenta de representar de la mejor forma a Chile con todos los percances de los últimos meses, ni siquiera pensaba que podía clasificar. Hubo momento críticos, donde casi me quedé en el grupo de ciclismo pero pude sacar adelante pese a las circunstancias”. 

Asimismo, la exponente nacional puntualizó que “el clima no me favoreció en la humedad, sabía que no estaba corriendo rápido, me favorecía algo más caliente. Lo principal era mantenerse sin caer en la bicicleta, incluso grupos no pudieron terminar la carrera. Estoy orgullosa de mí, hay momento críticos que pude resolver bien. Me exprimo al 110 por ciento”. 

También confirmó su adiós al triatlón, pero ahora cambiará de disciplina. “Son mis últimos Juegos. Hay gente que me dicen que vaya al quinto, pero el nivel sube cada vez más y me gusta ser honesta conmigo. Si no estoy en la pelea, no me interesa terminar en los últimos lugares. Aquí hay campeonas mundiales que no pudieron ni terminar la carrera. Eso no quiere decir que Bárbara se acaba en el triatlón, quizás vaya a la pista larga. Es el último baile con la cita olímpica, pero hay Riveros para un rato más. Me gustaría experimentar en la pista larga”. 

Finalmente, descartó participar en los Panamericanos Santiago 2023. “No, creo que no. No creo que me presente. Para poder experimentar en larga distancia hay que estar al 100 por ciento. No me gusta estar a medias, soy profesional. Ya le entregué una medalla de oro y de plata a Chile, es el momento de mirar. No quiere decir que no ayude para Santiago 2023. Estaré ahí, pero me gusta ser profesional”, remató.