Toda Croacia está de fiesta. La selección balcánica se juega esta tarde el paso a una anhelada segunda final de la Copa del Mundo, y las calles son eco de la expectación por lo que pueda hacer el equipo de Luka Modric ante Argentina, desde las 16:00 horas.

Pero la mayor atención viene de parte de un viejo conocido para el fútbol chileno. Nada menos que el técnico Mirko Jozic, uno de los pilares de la estructura histórica del fútbol en el país europeo, al que guió a sus primeras participaciones en Copas del Mundo después de la separación de la ex Yugoslavia.

Con 82 años, el campeón de la Copa Libertadores con Colo Colo en 1991 no se pierde detalle de la actuación de los croatas. Testigos son su familia, que mantiene la vibración especial de aquellos que se saben coautores de una nueva campaña histórica.

En diálogo con CNN Deportes, la hija del histórico entrenador, Lana Jozic, reconoce los elementos que llevaron a Croacia a esta instancia. “Somos un país muy deportista, así que se han podido mostrar muchos talentos afuera, muchos jugadores que han sido importantes para el fútbol”, sentencia desde Zagreb.

La rápida transición a ligas más importantes a nivel europeo es una de las claves del éxito internacional de Croacia. “En muy poco tiempo esos talentos se descubren y cuando pasa eso se venden. Lo que pasa es que la liga croata no es muy buena”, explica Lana.

Croacia y Argentina se encontrarán en el estadio Lusail desde las 16:00 horas de este martes y recuerda que podrás seguir toda la previa, el partido minuto a minuto con estadísticas y relato en vivo, y todas las repercusiones de una jornada histórica, a través de Redgol en su web y sus redes sociales.