O'Higgins festejó sobre la hora. Y lo hizo gracias a Matías Donoso, quien se sumó hace poco al plantel dirigido por Mariano Soso, que venció por 1-0 a la Universidad de Chile por la 19° jornada del Campeonato Nacional 2022. Con esos tres puntos, el cuadro rancagüino se situó en puestos de clasificación a la Copa Sudamericana, uno de los objetivos que la plana mayor trazó al inicio de esta temporada.

Y luego de ese postrero triunfo, el DT del Capo de Provincia contó cómo preparó el partido frente a los azules, que la próxima semana deberán jugar ante Colo Colo en el Superclásico 192 del fútbol chileno. "En la primera mitad nos planteamos poder presionar e impedir la progresión por el pie de Domínguez y de Tapia. Lo obtuvimos en el apoyo del arquero, después en el juego retrasamos un poco de presión", comentó el ex adiestrador de San Lorenzo de Almagro.

Seguramente esa disposición cambió con la salida de Nery Domínguez, quien abandonó el campo de juego por una molestia en el isquiotibial de la pierna derecha. "En la segunda mitad, estrategícamente nos tuvo de otra forma: fuimos por otra altura de presión y de hecho fue consecuencia de la expulsión del rival, se obtuvieron acciones que fueron valiosas para que el equipo pueda crecer. Fue parte del plan", manifestó el argentino, quien también dirigió a Defensa y Justicia en su país y a Sporting Cristal en Perú. 

"El rival quitaba y ellos iniciaban un ataque posterior que había que evitar, motivo por el que ingresó Juan Fuentes", explicó Soso para graficar por qué ordenó la entrada del ex Estudiantes de La Plata, quien en los 84' sustituyó a Matías Marín. 

Soso realza el compromiso de O'Higgins tras vencer a la U

Mariano Soso quedó satisfecho. Por el triunfo. También por el salto en la tabla de posiciones. Pero eso no fue lo único. "La victoria tiene que ver con el nivel de compromiso del equipo, que lo ha tenido siempre, haber interpretado qué exigencias tenían los partidos y hacer efectivo ese proyecto de partido. Uno lo piensa y diseña durante la semana y los futbolistas lo desarrollan. Hoy el nivel de ejecución fue valioso", afirmó el estratego de 41 años.

"El triunfo es importante. Y el modo: cuando un entrenador se siente reconocido y representado por sus futbolistas, es muy satisfactorio. Este equipo tuvo tramos donde el resultado se le negó y no dejó de creer ni confiar en sus capacidades y ponerle el cuerpo a la tarea. Eso me parece importante de señalar. Los puestos de copa es un objetivo que perseguimos, hace años que esta institución que merece estar en copa por su infraestructura, las condiciones con las que trabajamos y la calidad de la plantilla. Hoy hemos podido alcanzar eso, queda un largo camino todavía", cerró el trasandino, quien sabe que todavía hay trabajo por hacer.