Los avances tecnológicos permiten al hincha estar cada vez más cerca de lo que sucede en una cancha de fútbol. Y el uso de la bodycam, una cámara corporal que permite ver acciones en primera persona, promete ser una experiencia que revolucionará las futuras transmisiones del balompié.

Una demostración importante de aquello llegó desde República Checa. El equipo local Sparta Praga disputó un amistoso con el Nuremberg de Alemania y los jugadores utilizaron cámaras corporales que permitieron a los fanáticos ver en primera persona jugadas importantes, faltas y goles.

El volante del Sparta Praga Lukas Haraslín fue uno de los que portó la bodycam durante el amistoso y se difundieron las imágenes de cómo vivió un gol. En el registro se ve toda la jugada de Haraslín, desde que recibe el balón en el área rival hasta que celebra junto a sus compañeros.

Además, la bodycam permitió ver en primera persona cómo fue la charla de los jugadores del Sparta Praga antes del comienzo del partido y cómo la neblina de una fría tarde en República Checa afectó la visibilidad de los protagonistas en la cancha.

Este tipo de cámara ya se había probado en un amistoso del AC Milan y Colonia en julio de 2022. Ahí, dos jugadores utilizaron la bodycam desarrollada por la compañía Mindfly y así se logró grabar en primera persona un gol de Olivier Giroud.

Además, ya había sido utilizada por algunos árbitros y así se pudo experimentar lo que siente un juez en un partido. Cabe destacar que la bodycam está insertada en un chaleco y no añade ningún peso extra ni para el jugador ni el réferi que la utiliza.