Luis Suárez dejó botear la pelota. Hizo un amague con el cuerpo, casi como para dejarle un espacio a la bola y que siguiera su camino. El delantero uruguayo de 35 años esperó otro pique y sacó un zurdazo impactante, que dejó literalmente parado al portero de Peñarol, Kevin Dawson. El golazo del Pistolero fue el 2-0 parcial del 3-1 que Nacional de Montevideo consiguió ante el Manya en el clásico mayor del fútbol charrúa. 

En cinco partidos jugados en la liga del país, el ex atacante del Barcelona y el Atlético Madrid de España suma tres tantos. Además del acérrimo rival, Luisito le convirtió un tanto al Montevideo City Torque y otro a Rentistas. Con ese aporte, la escuadra dirigida por Pablo Repetto marcha en el segundo puesto de la tabla de posiciones, tres unidades por detrás de las 18 que suma River Plate al cabo de seis juegos.

Y hay un chileno en el cuerpo técnico del montevideano que supo dirigir a Liga Deportiva Universitaria de Quito en Ecuador. De hecho, ahí fue que Repetto unió su camino con Marcelo Cabezas, un preparador fisico que el DT describió así hace algunos meses. "Tiene experiencia y es muy motivador. Tiene muchas ganas y eso es fundamental", aseguró el ex adiestrador de Independiente del Valle de Ecuador. Dirigió a LDU desde julio de 2017 hasta junio de 2021 y pregona por tener equipos intensos.

En una entrevista con Las Últimas Noticias,  Cabezas contó parte de la experiencia que ha vivido en suelo charrúa. También fue parte del staff de Claudio Borghi en Argentinos Juniors, cuadro que el Bichi llevó al título. Estuvo en Trasandino con el Superman Sergio Vargas y también en la breve experiencia de Juvenal Olmos por el Veracruz de México. Y hoy tiene un desafío importante: mantener en plenitud física a Luis Suárez. 

Marcelo Cabezas detalla el obsesivo cuidado de Luis Suárez

El 5 de enero de este año, Pablo Repetto dirigió su primer entrenamiento al mando del plantel estelar de Nacional de Montevideo. Y el 31 de julio, Uruguay disparó la expectación con el retorno de Luis Suárez al club que lo formó y del que emigró muy joven al Groningen de Holanda. 

Eso, por cierto, ha representado un desafío importante para Marcelo Cabezas, el responsable de la preparación física del cuadro más ganador de esa nación: suma 48 títulos locales contra los 40 que tiene Peñarol. "Suárez te hace estar preparado, encima del grupo y de él. Hay que escucharlo cómo trabajan en Europa y cómo son sus concentraciones. La pauta de comidas y cómo se cuida. Uno lee y estudia, pero compartir con él es un enriquecimiento total", expresó el chileno. 

Marcelo Cabezas, el preparador físico chileno que tiene el staff técnico de Pablo Repetto en Nacional de Montevideo.

Marcelo Cabezas, el preparador físico chileno que tiene el staff técnico de Pablo Repetto en Nacional de Montevideo.

"Tiene toda una pauta preventiva que refuerza la musculatura de la rodilla, los tobillos y la flexibilidad. La realiza diariamente en el gimnasio antes y después de cada entrenamiento. Es un trabajo de 20 o 30 minutos, un hábito que adoptó en Europa. También tiene un chef que se trajo desde allá. Los más chicos lo ven y uno se da cuenta por qué estuvo 15 años en lo más alto a nivel mundial", añadió Cabezas con el matutino. 

El pique corto, como se dice popularmente, es la gran virtud que tiene Luis Suárez. Al menos así lo describe el PF del Bolso. "Su principal característica es la potencia. Te saca diferencia en la distancia corta por su arranque. Eso lo hace ver muy rápido- Si lo pongo a correr 50 metros plano no será el primero, pero en cinco, 10, 15 y hasta 20 metros es rapidísimo", explicó Marcelo Cabezas, quien enseña y aprende del ex goleador del Ajax de Amsterdam y del Liverpool de Inglaterra.