Canadá llegó al Mundial Femenino 2023 como una de las favoritas para hacerse del título planetario, o al menos para cruzar la barrera de cuartos de final. Además de ser campeonas olímpicas vigentes, los nombres con que contaba su selección las hacía entrar a la lista de las 8 mejores.
Sin embargo, las anfitrionas de Australia dieron la sorpresa y las eliminaron de la cita mundialista. Este lunes por la madrugada, las Matildas derrotaron a las canadienses por un contundente 4-0. Si eso se suma al empate 0-0 de Nigeria con Irlanda, sentenciaron la eliminación de Canadá en fase de grupos.
Hayley Raso fue la gran figura australiana en el partido frente a las campeonas olímpicas. El nuevo fichaje del Real Madrid marcó el primer gol del partido a unos tempraneros 9 minutos, luego de controlar y definir de primera en el área tras un centro de Steph Catley.
La misma jugadora marcó el 2-0 a los 39′, luego de aprovechar un rebote después de un tiro de esquina. Dos minutos antes se había anulado un gol por off-side. A los 57′, en tanto, llegó el 3-0 de los pies de Mary Fowler, quien empujó la pelota al arco tras pase de Caitlin Foord, mientras que Catley puso el 4-0 definitivo a los 94′ de penal.
Los otros resultados
Japón goleó por 4-0 a España con anotaciones de Miyazawa (12′ y 40′), Ueki (29′) y Tanaka (82′), con lo que se quedaron con la cima del grupo C. Las niponas enfrentarán en octavos a Noruega, segundas del grupo A. España, sublíderes del C, serán rivales de Suiza, punteras del A.
Asimismo, el empate 0-0 de Irlanda y Nigeria le dio la clasificación como segundas de grupo a las africanas y su primer punto mundialista a las irlandesas. Ahora australianas y nigerianas esperan rivales del grupo D. Finalmente, Zambia derrotó por 3-1 a Costa Rica y sumó su primer triunfo en un Mundial.