La selección chilena femenina no pudo ante México y perdió por 0-1, debiendo conformarse con una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 que pudo ser oro. Pero la inoperancia y amateurismo del fútbol chileno tenía preparado este guion. ¡Admiración total a todas las jugadoras! Lo demás no resiste análisis.

Chile jugó la final por el oro del fútbol femenino de Santiago 2023 en el estadio Elías Figueroa con cuatro jugadoras menos: Christiane Endler, Antonia Canales, Camila Sáez y Karen Araya se vieron obligadas a volver a sus clubes en un papelón de la dirigencia del fútbol nacional. Es decir, La Roja jugó la final sin arquera nominal.

Así las cosas, la delantera María José Urrutia se puso los guantes para defender la portería chilena. Y la Coté estuvo más que a la altura con varias tapadas, incluso una extraordinaria con volada abajo en los primeros minutos.

Como si fuera poco, en la banca de las nacionales había sólo tres jugadoras de campo como alternativa, y una de ellas, Su Helen Galaz, no podía ingresar porque está desgarrada.

El único gol de las mexicanas llegó a los 30′ con el golazo de tiro libre de Rebeca Bernal, que la puso al ángulo en un disparo en el que no tenía nada que hacer Urrutia. Incluso para cualquier arquera el remate era complicado.

La Roja intentó como pudo y por varios pasajes pareció que había esperanzas de un empate, pero el cansancio y el ambiente enrarecido destrozó el esfuerzo del plantel nacional. En defensa las jugadoras de la zaga hacían lo posible por evitar los remates mexicanos. Y cuando volvieron a llegar Urrutia estuvo atenta para tapar incluso con los pies.

Pitazo final y oro para México, un primer lugar que pudo tener Chile y que no perdieron las jugadoras, sino la organización decadente del fútbol nacional. Y la medalla de plata de La Roja quedará en el corazón de los hinchas como un oro, con la obligación para el balompié criollo de no repetir nunca más este papelón.

Medallero con protesta de La Roja

El Team Chile suma la medalla 51 en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 gracias a La Roja femenina, poco después de la presea de plata conseguida por el equipo nacional de hockey césped masculino.

Cabe destacar que antes y durante el partido el plantel de La Roja protestó e hizo sentir su molestia por todo lo sucedido: al momento de cantar el Himno taparon el escudo y en la foto de la formación posaron con las camisetas de sus compañeras ausentes. Al pitazo inicial se sentaron en el pasto y demoraron el comienzo del encuentro por varios segundos.

Finalmente La Roja no pudo y se queda con la medalla de plata de Santiago 2023 al no poder competir en igualdad de condiciones, pero Coté Urrutia y todo el plantel pueden caminar con la cabeza en alto por su entrega total. Gracias a la selección chilena femenina… a las jugadoras, sólo a las jugadoras.

Sigue todas las noticias del deporte nacional, internacional y las tendencias en nuestro país en los canales de difusión de RedGol. Puedes hacerlo en WhatsApp o Google News.

Revisa el gol imposible de México contra Chile

¿Cómo formó Chile en la final ante México?

La formación de La Roja femenina fue con María José Urrutia en el arco; Karen Fuentes, Michelle Olivares, Fernanda Ramírez y Fernanda Pinilla en defensa; Yessenia López, Yastin Jiménez y Yanara Aedo en mediocampo; Daniela Zamora, Yenny Acuña y Franchesca Caniguán en ataque.

¿Qué jugadoras tuvo en la banca Chile contra México en la final del fútbol femenino?

La Roja tuvo en la banca sólo a Anaís Álvarez, Su Helen Galaz e Isidora Olave, considerando que Galaz no podía entrar porque estaba lesionada. Sin arquera titular ni reserva.