La fecha 2 del Campeonato Femenino 2023 estuvo marcada por las polémicas. La primera fue en el partido entre Fernández Vial y O’Higgins, el que debió ser suspendido ya que la ambulancia requerida por las bases no llegó a la hora programada ni tampoco antes de los 15 minutos de espera que deben otorgar los árbitros.

Luego vino el partido de Deportes Antofagasta y Palestino, el cual se jugó pese a que en el estadio Ascanio Cortés de Tocopilla no había ambulancia, sino que una camioneta de bomberos que fue acondicionada como vehículo de emergencia. Las árabes denunciaron al cuadro puma ante el Tribunal de Disciplina.

¿La razón? El artículo 49 de las bases explica que, en caso de ausencia de ambulancia, se presume responsabilidad del club local y, en consecuencia, este equipo perderá por tres a cero. El partido entre tricolores y nortinas se jugó y fue triunfo para las locales por 4-3, y el Tino puso el grito en el cielo.

Los días miércoles sesiona el Tribunal de Disciplina del fútbol femenino, pero apenas recabados los antecedentes, los jueces determinaron que los revisarán la próxima semana. La idea es poder citar a declarar a los representantes de los clubes denunciados -Fernández Vial y Deportes Antofagasta- con antelación.

La ambulancia de Fernández Vial llegó con 10 minutos de retraso, mientras que en Deportes Antofagasta presentaron un vehículo similar, pero no una ambulancia como tal.

La ambulancia de Fernández Vial llegó con 10 minutos de retraso, mientras que en Deportes Antofagasta presentaron un vehículo similar, pero no una ambulancia como tal.

Sin embargo, la mala noticia es que no hay un plazo fijo en que se deba conocer la resolución respecto a ambos casos. Habitualmente, los tribunales tardan alrededor de tres semanas en fallar. ¿Ejemplos? El Superclásico masculino, disputado el 12 de marzo y cuyo fallo se conoció el 4 de abril, 23 días después.

De todos modos, al revisar las bases del Campeonato Femenino 2023, todo apunta a que Palestino y O’Higgins debieran llevarse la victoria por tres a cero, ya que la responsabilidad de no tener ambulancias recae directamente en Deportes Antofagasta y Fernández Vial, respectivamente.