Colo Colo hizo los trámites para reemplazar a Matías Zaldivia pero, la verdad sea dicha, se le ve tremendamente complejo el panorama para conseguir un refuerzo fuera del plazo de cierre del libro de pases por más grave que sea la lesión del defensor.
Así lo aclaró el gerente deportivo de los albos, Marcelo Espina, quien detalló los alcances del reglamento. “Lo estuvimos viendo la verdad, pero es bueno que la gente colocolina sepa que estamos restringidos por todos lados. Primero, se lesiona un futbolista extranjero y no podemos buscar un extranjero, no se por qué, pero tiene que ser chileno, raro, pero bueno. Si quisiéramos incorporar un chileno de afuera, las ligas arrancaron y en el ámbito local, no puede llegar uno si jugó más de 180 minutos. Tercero, que es lo más importante, tiene que venir con el pase libre, porque el sistema está cerrado desde el 22 de agosto”, comentó al CDF.
“Entonces tiene que venir con el pase libre y con el finiquito de su anterior club 48 horas antes. Escuché decir a Rodrigo Robles (gerente de competiciones de la ANFP) que Colo Colo puede incorporar y sí, puede hacerlo, pero con todas estas restricciones, le faltó decir que el futbolista no puede hablar español y estamos completos. Es muy difícil, se te lesiona un extranjero y no puedes usar su cupo de extranjero, tiene que ser chileno, pero no puede haber jugado más de 180 minutos en el campeonato local y en el mercado internacional comenzaron las ligas, entonces no lo puedes traer y además, tiene que tener el finiquito desde hace 48 horas atrás. Tendría que ser un futbolista que no es tenido en cuenta en ningún lado y apartado del plantel”, abundó.
Pero, ¿traerán algo? “No te lo quiero descartar, puede saltar algo y uno nunca sabe. Pero lo veo complejísimo. Se hizo la reserva a la ANFP, tenemos que esperar que nos acepten lo que les presentamos, que es la lesión de Matías y que obvio la van a aceptar. Después de eso, tenemos 20 días para incorporar un futbolista, pero la verdad es que, si vamos a tirar una moneda al aire, prefiero que juegue un chico del club”, remató.
Harold Mayne-Nicholls, por su parte, complementó diciendo que “hay un tema de bases del campeonato que exige una serie de requisitos y dentro de ellos el finiquito debe estar firmado máximo el 22 de agosto. Es difícil, tiene que ser un jugador que haya estado en Chile cosa que su CTI esté en Chile y debe gustar al cuerpo técnico. La norma es bastante compleja”.
“Esto no es la feria donde pedimos una papa más, vamos a buscar con alguna calidad. Si cualquiera hubiera sabido que se lesionaba así Zaldivia… Pero fue justo después del cierre del libro, es una desgracia. Pero no se puede salir a reforzar pensando que alguien se va a lesionar”, complementó.
Finalmente, el ex presidente de la ANFP dijo que “se pide que vengan refuerzos, que jueguen los jóvenes, que se gaste para ser campeones y que haya una economía balanceada. Se pierde la línea. Hay que reforzar, pero bajo un término correcto”.