Entre la negativa del Sifup y la decisión del Consejo de Presidentes de la ANFP, todos los caminos conducen al término anticipado del Campeonato Nacional, cuando aún faltan seis fechas partidos por disputar.

Una situación que afecta a toda la industria del fútbol chileno, pero que de manera especial lo hace con Jorge Valdivia, que cerrará la temporada con los peores números de su carrera como futbolista: apenas jugó 13 partidos, todos por Colo Colo, ninguno por selección.

Desde su debut en 2003 con la camiseta de Universidad de Concepción que Valdivia sumaba al menos veinte partidos por año, excepto en 2004, cuando actuó en 16 compromisos para Rayo Vallecano de España y Servette de Suiza.

El desglose de 2019 incluye diez presentaciones en liga, una en Copa Chile y dos en Copa Sudamericana (dos goles y tres asistencias); para un año con números rojosy justo en el que finaliza su contrato con Colo Colo.

El Mago simplemente no pudo mostrarse en cancha. No pudo iniciar el campeonato hasta marzo y luego sufrió tres lesiones musculares que lo marginaron del grueso de la temporada, a lo que se suman cuatro fechas de suspensión por insultar al árbitro Ángelo Hermosilla.

La última lesión fue después del choque ante Everton por Copa Chile, que lo marginó de la victoria en el Superclásico ante Universidad de Chile.

Aunque en las últimas semanas se recuperó y quedó a disposición de Mario Salas, la paralización del Campeonato Nacional echó por tierra la esperanza de verlo de nuevo con las 10 de Colo Colo.

Ahora la acción se trasladará a las oficinas, donde el Mago deberá entarse a negociar por la renovación de contrato o como él dijo, pensar en otro club: “No me cierro a la opción de jugar en 2020 en otro equipo”, dijo a principios de noviembre.