¿Qué nos separa del primer mundo futbolístico? ¿Por qué cuesta tanto hacer una buena campaña a nivel internacional? ¿Por qué cada vez hay menos jugadores chilenos en las grandes ligas de Europa o Sudamérica?

Es un problema multifactorial, dirán los expertos. Pero hay una constante que explica con dureza las diferencias que se ven en nuestro balompié: el tiempo efectivo de juego, donde Chile tiene los peores indicadores a nivel de liga.

En la misma semana, Manchester City goleó 5-0 a Sporting de Portugal por la Champions League, partido en el que se jugaron 62 minutos y 11 segundos de los 90 reglamentarios. PSG y Real Madrid (1-0) anduvieron cerca, con la pelota en movimiento 61 minutos y 31 segundos.

¿Y cómo andamos por casa? De acuerdo a la estadística de TNT Sports, Universidad Católica y Curicó Unido, partido muy intenso según aclamación general, tuvieron el balón juego durante apenas 42 minutos. Colo Colo y Audax Italiano se quedaron en 44.

La tendencia es permanente en los dos representantes chilenos que están inscritos en la fase de grupos de la Copa LIbertadores. Cuando jugaron la final de la Supercopa, alcanzaron 44 minutos, la UC promedia 43,3 en el Campeonato Nacional y el Cacique, 46.

El futbol chileno está en el piso de Sudamérica
 

El menor tiempo efectivo de juego en el fútbol chileno muestra diferencias siderales, que aparecen cuando los representantes locales disputan torneos internacionales. La Copa Libertadores, por ejemplo, promedia 54 minutos en sus últimas temporadas.

De manera muy básica, esto significa que cuando los equipos nacionales están echando los bofes ante un rival extranjero, todavía quedan diez minutos más por correr. De hecho, uno de los últimos estudios comparativos deja al Campeonato Nacional en el piso de América.

La Supercopa entre Universidad Católica y Colo Colo estuvo largo tiempo detenida por incidentes en las barras

La Supercopa entre Universidad Católica y Colo Colo estuvo largo tiempo detenida por incidentes en las barras

 

Un informe de Opta en 2020 advierte que en Chile el promedio es de 49 minutos de tiempo efectivo, por debajo de Ecuador (50'), Colombia (51'), Perú y Argentina (52'), y Brasil (55'). Por lo tanto, la UC y Colo Colo están entre los que menos juegan.

¿En Europa no pasa? ¡Mentira! La Liga de España está con tragedia por sus 51 minutos de balón en movimiento, muy por debajo de Francia (55'), Italia e Inglaterra (54') y Alemania (53'). La Champions juega un promedio de 58 minutos por partido.

 

 

Las razones del menor tiempo efectivo de juego en el fútbol chileno
 

El primer indicador que aparece al investigar el tiempo efectivo de juego está en las detenciones. De hecho, expertos aseguran que el balón se detiene en promedio medio minuto después de una falta, 36 segundos tras una tarjeta amarilla y un minuto por una tarjeta roja.

En Chile el promedio en lo que va de 2022 es de 22,7 faltas cometidas por equipo cada 90 minutos, 4,5 amonestaciones y 0,3 cartulinas coloradas. Pero lo que más toma tiempo son las incidencias del juego, como detenciones por problemas de los hinchas o el criticado VAR.

El VAR ha enlentecido hasta el hartazgo el fútbol chileno

El VAR ha enlentecido hasta el hartazgo el fútbol chileno

En este sentido, cabe decir que Chile vive un retroceso desde la llegada del videoarbitraje y particularmente de la salida de Enrique Osses de la Comisión de Árbitros, que en 2019 celebraba el aumento del tiempo efectivo en un 6,38 por ciento, para llegar a 50 minutos reales.

Otro aspecto curioso es el de los equipos "grandes". Los números de la UC y Colo Colo son más bajos que el resto, algo que sucede también en Argentina y especialmente en los partidos clásicos, que es cuando menos se juega y más se especula.