Los coletazos del reportaje “El Cartel del Gol” emitido en el programa Informe Especial de TVN siguen y siguen, y de seguro los villanos protagonistas tiemblan al saber que Fernando Agustín Tapia tiene mucho por revelar todavía.
El periodista deportivo exhibió en Radio Pauta un cuaderno azul que, según explicó, tiene lleno de evidencia sobre la profunda crisis del fútbol chileno, y ahora le cuenta a RedGol que “muchísimo material quedó fuera“.
Fernando Agustín Tapia: “Quedó muchísimo material fuera”
De entrada, Fernando Agustín Tapia le confiesa a la Redgolera que “bueno, quedó muchísimo fuera. Hay muchísimo muchísimo material fuera“.
Tras eso, el comunicador resalta que “hay que considerar primero que hay que privilegiar aquellos elementos de mayor interés público y que vayan en coincidencia con los temas que hemos planteado, que eran básicamente tres”.
Así, explica esos tres ítems. “La impunidad del caso Jadue, el poder de los representantes en el fútbol chileno y el juego peligroso de asociarse con los casinos de juegos en línea”.
“Por lo tanto hay mucho material que va quedando a los bordes de esa línea de investigación“, explica el periodista.
Después, Tapia apunta que “evidentemente quedan muchas aristas, esto es un entramado tremendamente gigantesco“.
“Es muy complejo poder ingresar a las mallas societarias que componen las propiedades de los clubes. Siempre hay que insistir que no estamos investigando algo, en principio, ilegal, sino que básicamente estamos cuestionando la poca transparencia en los controladores finales porque hay un conflicto de interés, y eso sí es evidente”, agrega.
“Planteamos uno de los principales males del fútbol chileno”
Tapia también explica que “lo que planteamos es que uno de los principales males del fútbol chileno, que lo dicen diferentes fuentes como el presidente del sindicato y exdirigentes, es que efectivamente se ha perdido la identidad de los clubes”.
“También se ha perdido el foco en los proyectos deportivos, y es porque el negocio está por sobre la competencia y los proyectos deportivos”, agrega.
Entonces, ¿cuál es la explicación para esto? “Quienes hoy están controlando un número importante de clubes son representantes, y a ellos lo que les interesa precisamente es su negocio, que es vender y comprar pases de futbolistas”, explica.
Después lanza que a los representantes no les interesa “generar un proyecto, ni generar identificación con la comunidad, ni levantar infraestructura deportiva, y ese es el sentido final de los clubes, para eso existen, para tener unión con la comunidad, con los hinchas, establecer relaciones, generar identidad, que los ídolos sean conocidos”.
Para cerrar, pone un ejemplo: “¿Cuál es el ídolo de los últimos cinco o diez años de La Calera? Si hay un tránsito permanente de jugadores, ni siquiera entrenan en Calera, viven en Concón, van a Calera y la gente no los conoce, entonces se pierde la comunión”.
“Así van desapareciendo y desapegando más allá del resultado porque, claro, hubo un momento en el que le fue bien y ahí estaban todos entusiasmados, que es normal porque al final de cuenta mandan los resultados, pero el resultado a largo plazo es nefasto”, concluyó.