Todos sabían que con Javier Castrilli iban a cambiar las cosas para bien o mal en el fútbol chileno. Y aunque gran parte de los cambios de los últimos meses se mantienen en reserva, hay situaciones que han sido de público conocimiento.

Y es que los amantes del referato no pasaron por alto el cierre del Instagram oficial que había creado la Comisión Arbitral de Chile (@comisionarbitralchileoficial), y que se encargaba de comunicar las designaciones en el fútbol profesional y de la difusión del gremio.

Prácticamente la totalidad de los árbitros y árbitras profesionales con actividad en redes sociales eran etiquetados en la cuenta, que presentaba una imagen de los drásticos más cercana al hincha. Incluso con diálogo.

De acuerdo a lo que han señalado desde Quilín, la cuenta de Instagram fue idea del anterior jefe de la comisión, Jorge Osorio. Pero el profesional no alcanzó a permanecer un año en el cargo y fue despedido en septiembre pasado, para dar paso a Castrilli.

Javier Castrilli, presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP y uno de los jueces más emblemáticos del continente

Javier Castrilli, presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP y uno de los jueces más emblemáticos del continente

Actualmente, Osorio presta servicios en el INAF y se mantiene en el más profundo silencio. Sin embargo, la desaparición de la cuenta de Instagram amenaza a varios jueces y juezas, en especial con respecto a la crítica de los "superiores".

Los árbitros más veteranos e instructores son de la idea de que los réferis no expongan su vida en redes sociales, ante la excesiva agresividad de los comentarios. Sin embargo, esta imagen se revierte cuando se trata del sexo femenino.

Así lo ha demostrado la asistente Cindy Nahuelcoy, quien suma más de 60 mil seguidores en Instagram y su imagen pública le ha permitido convertirse en embajadora de marcas de belleza y vestimenta deportiva, además de portavoz de todo el gremio.

Loreto Toloza y Belén Carvajal también cuentan con popularidad en las redes, y se les agregan otros representantes como Fernando Véjar, Omar Oporto, Leslie Vázquez, Benjamín Saravia y Manuel Vergara, aunque algunos con candadito para evitar el ingreso de intrusos.