Juan Cristóbal Guarello renunció a Radio ADN tras la polémica protagonizada junto a Francis Cagigao y Luka Tudor en el programa Los Tenores. El periodista ha sido siempre crítico del trabajo del director deportivo nacional de selecciones y la semana pasada se encontraron frente a frente en una acalorado tú a tú.

En vivo, Guarello acusó de ser víctima de una encerrona para la que no pudo prepararse con pruebas para todas sus críticas anteriores a Cagigao, perdiendo la paciencia ante un tranquilo directivo de la Roja, que sí tenía apoyo a mano para fundamentar sus palabras.

Como si fuera poco, se filtró un audio de Luka Tudor en el que el ex futbolista confirma que tenía conocimiento de lo que estaba por pasar, con Cagigao preparado para entrarle con todo a Guarello.

El rostro de Canal 13 y DirecTV Sports deja Los Tenores tras el incómodo episodio en una nueva polémica del Premio Nacional de Periodismo, que cada tanto deja la escoba guste a quien le guste. Repasamos algunas.

SÁNWICH DE ORO EN COPA AMÉRICA

Corría el 2015 y la selección chilena se preparaba para ser anfitriona de la Copa América. En la previa del torneo, la licitación sentenció que la única empresa autorizada para vender alimentos dentro de los estadios y en combos armados que partían desde los $7.150.

Guarello salió en defensa de los hinchas, que estarían obligados a comprar sin mayor alternativa y a alto precio. Recordada es su foto con un sánguche casero y un jugo Kapo en las tribunas del estadio, lo que es su tiempo se denominó el “sándwich libertario y no coludido”.

GUARELLO VS MARCELO RÍOS

A finales de marzo de 2021, Guarello se enfrascó en un duelo de palabras cruzadas con Marcelo Ríos. Habían rencillas anteriores, pero todo se calentó cuando el ex tenista disparó contra el periodista y su libro “País barrabrava.

Guarello aseguró que Ríos criticaba sin haber leído el libro, mientras el ex deportista contraatacó asegurando que el comunicador intentaba hacer el papel de Eduardo Bonvallet pese a que “le tiraste los cagados su la mujer. tení cero códigos”.

Poco después, en junio, Guarello le mandó otro mensaje a Marcelo Ríos: “ese que tiene códigos, ese que revienta a un deportista profesional. El señor código… ¿Fuera la Tigresa del Oriente?”, sostuco después de un chaqueteo del Chino a Guillermo Maripán.

 

INDISCIPLINA Y/O PELUQUERO

En la Copa América 2021 quedó la escoba con el ingreso del peluquero a la burbuja sanitaria de la selección chilena, pero un rumor corrió fuerte y rápido: no era la única indisciplina ocurrida en la Roja durante el torneo.

Finalmente Guarello reconoció que no tenía las pruebas en mano del supuesto carrete, pero dejó botando que algo más había pasado.

“Ya nos ha pasado demasiadas veces que un año después sabemos que en tal copa sí se fueron de mambo. Además, los nombres son siempre los mismos. ¿Por qué nunca está Bravo? O creen que nos juntamos el domingo en la mañana en reunión de urgencia los periodistas para inventar algo. ¡No, poh!”, dijo entonces.

AZUL AZUL, VICTORIANO CERDA Y FELICEVICH

Otros que han sido emplazados enérgicamente por Guarello son Azul Azul y Victoriano Cerda, sacando a la palestra de forma recurrente al representante Fernando Felicevich.

"Tengo varias fuentes que me afirman que las acciones de la Universidad de Chile fueron compradas por Fernando Felicevich y Victoriano Cerda", dijo Guarello a fines de 2021.

Cabe recordar que el periodista ha sido uno de los mayores enemigos a los enigmáticos nuevos dueños de Azul Azul y conocidos son sus dardos al actuar de Felicevich en el fútbol chileno.

También acusó al representante de tener una estrategia para controlar desde las sombras a Universidad de Chile en una especie de “desde dentro, pero por afuera”.

EL CASO AUBERT-ALEJANDRO LORCA

Otra polémica protagonizada por Guarello fue con Cristipan Aubert, entonces director de Azul Azul y a quien acusó de solicitar el despido del periodista Alejandro Lorca en TNT Sports.

El contexto fue el relato de Lorca en el partido de la U contra Ñublense en medio del mal presente del Chuncho: “desazón completa en una U que no sólo no tiene piernas, a la U le han robado el coraje, a la U le han sacado el alma”.

VIDAL Y REDGOL

Y las polémicas de Guarello también salpicaron a RedGol, esto luego que a Arturo Vidal se le saliera la cadena y le dedicara en redes sociales un “sigue hablando muerto”, tras un breve revivir de la selección chilena en las eliminatorias a Qatar 2022.

Vidal hizo eco de una nota de Guarello que replicaba sus palabras durante la derrota ante Perú: “Lasarte se va el otro jueves, los jugadores de Europa no van a querer venir y terminaremos jugando con gente del medio local”, manifestó el comentarista en medio de la farra de Chile compartiendo lo que él y muchos pensaban que se venía.

Vidal se colgó de esto para pegarle a Guarello tras una micro racha y el periodista cargó contra este medio acusando que lo sacaron de contexto, esto pese a que desde RedGol se le mostraron los audios en extenso de su comentario e intervenciones en la transmisión d Radio ADN, junto a la transcripción textual de sus palabras en la nota de la discordia.

 

EL ARBITRAJE Y CASTRILLI

Otro tema caliente fue la polémica del arbitraje en medio de la salida de Javier Castrilli, de quien Guarello fue uno de los principales opositores del ex presidente de la Comisión de Árbitros.

Despidos de árbitros, anuncios de huelga del sindicato de réferis y un tenso ambiente cruzaban de norte a sur el fútbol chileno. Audios filtrados de Francisco Gilabert en que sostenía presión desde Santiago para definir el VAR en un penal  a favor de Huachipato en la promoción fue el toque de bencina al incendio.

Tras la investigación de la ANFP, el fallo sentenció que no hubo manipulación ni arreglo de la situación. Guarello hizo un mea culpa en Radio ADN.

“La intencionalidad siempre fue desestabilizar a Castrilli por la guerra con los árbitros. El tema de fondo era si había una intención desde Santiago de intervenir el VAR, aunque la conclusión de la investigación es que no hubo una petición desde allá”, manifestó.

Guarello agregó que “mi mea culpa es no haber liberado los audios, ya que eran de interés y reales. El tema de fondo es que uno se prestó para algo. En esta radio hubo gente que estuvo en contra como Luka Tudor y Rodrigo Hernández, que matizaron la petición. Sé que Castrilli quiere hacer unas querellas, no sé si contra mí, contra la radio, aunque sí lo hará con los árbitros”.

“Yo creo que era válido haberlos revelado, aunque el tema de fondo es que el oficial de cumplimiento de la ANFP llegó a la conclusión que no hubo llamado desde Santiago y que un grupo de árbitros ocupó este audio para desestabilizar a Javier Castrilli”, sentenció.

ROUND PREVIO CON LUKA TUDOR

Tras el fracaso de la selección chilena en las eliminatorias a Qatar 2022, Guarello se enfrascó en una tensa discusión con Luka Tudor en Radio ADN en medio de un debate y diferencias por las nominaciones de Marcelo Allende a la Roja.

Guarello manifestó denunciar de forma constante el mal de los representantes en el fútbol chileno y dejó botando una frase que no le gustó nada a Tudor: “esto lo vengo denunciando hace más de 10 años. Yo no tengo intereses relacionados con esto…”, dijo el periodista.

“¿Yo las tengo?”, replicó Tudor encontrando respuesta: “no sé poh, hueón”. Ahí mismo Luka retomó la palabra muy enojado: “yo te estoy diciendo que no. Prueba que yo estoy metido, si no te meto una demanda”.

“Méteme una demanda poh hueón, méteme una demanda poh hueón. Así es como está el fútbol chileno”.