Tras la elección de Gabriel Boric como nuevo presidente de la República, el doctor en psicología, Rodrigo Soto, habló sobre los detalles del Programa de Deportes, Prácticas Corporales y Recreación que él mismo diseño junto a su equipo para el nuevo Gobierno.

Uno de los puntos importantes y más polémicos de este programa es el que tiene relación con las barras bravas, que contempla una transformación de Estadio Seguro y se concentra en la responsabilidad y la valoración de la identidad de éstas.

"Algunas lecturas tratan a los que usan camisetas como potenciales criminales, otras lecturas los ven como víctimas de la sociedad. Nosotros estamos de acuerdo con la premisa de reconocer a la personas que se organizan alrededor de una camiseta como actores sociales. No son ni víctimas, ni criminales, sino que son actores sociales. Es reconocer que hay identidades y pertenecen a un territorio. En ese sentido, el vínculo con municipios es muy relevante", señaló Soto en Radio ADN.

Danilo Díaz, panelista de Los Tenores, cuestionó rápidamente las ideas de Soto: "En Estadio Seguro buscaron soluciones a Inglaterra al estilo de los hooligans, cuando las barras bravas chilenas corresponden al fenómeno argentino que son asociaciones ilícitas que se toman los clubes y son ejes del poder. Han funcionado como guardias pretorianos de algunos directivos y han participado de politica contingente. Entonces da la impresión de que tienen una teoría, pero choca con la realidad".

Luego, fue el turno de Juan Cristóbal Guarello: "Hay un grupo organizado es que sí comete delitos, pero además tiene una industria del chantaje y eso es lo que provoca los peores desaguisados. Ustedes tienen una teoría con la generalidad del hincha, pero hay un grupo organizado que tiene como base la violencia. Entonces me parece una mirada ingenua, generalista y que no está yendo al foco del asunto".

"Además, me parece peligrosa. Porque ya que estos grupos tienen hegemonía dentro de los hinchas, si llegan a haber recursos de parte de las municipalidades o del estado, no te quepa duda de que ellos se la van a agenciar, como lo hacen cuando se venden las entradas a través de la web. ¿Por qué ellos siempre tienen todas las entradas, es una buena pregunta?", prosiguió.

Guarello insistió: "La irrupción de las barras bravas terminó exterminando las otras barras, a punta de matonaje. Entonces qué es el barrismo, es importante que definan qué es el barrismo".

Finalmente, Soto comentó que el programa se ha basado en la experiencia de Colombia con las barras bravas, lo que también fue enjuiciado por Danilo Díaz: "La información que recogimos es que no ha funcionado, son 149 muertos en 12 años".