El duelo entre Universidad de Chile y Unión Española, disputado este martes 27 de agosto por la tarde, dejó una triste consecuencia: daños al memorial del Estadio Nacional. Los fanáticos de la Galería Norte rompieron uno de los vidrios que cuida el sitio de memoria en el coliseo de Ñuñoa.

La Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional informó sobre esto. “Luego de llevarse a cabo el partido entre Universidad de Chile y Unión Española, hemos recibido nuestras Graderías de la Dignidad con daños; uno de los vidrios que la protegen está totalmente roto”, lamentaron.

“Este tipo de acciones son un perjuicio para la memoria histórica y es trabajo de todos velar por el cuidado de los espacios de memoria. No es primera vez que recibimos daños en nuestro memorial, y exigimos respeto y educación respecto a la importancia de las Graderías de la Dignidad al público asistente”, sumaron.

Este año ya hubo episodios donde los hinchas del fútbol chileno no respetaron el sitio de memoria. Antes, en la Supercopa entre Colo Colo y Huachipato, los daños fueron aún mayores, ya que fanáticos albos rompieron dos tablones históricos. En esta pasada, no hubo daños dentro del memorial.

Hinchas de la U dañan el memorial del Estadio Nacional: “Una vergüenza”

De todas formas, desde la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional recalcaron que “los daños e irrespeto a los espacios de memoria son una vergüenza a nivel nacional y una evidencia de falta de conciencia sobre la promoción y defensa de los Derechos Humanos en Chile”.

“Es urgente que avancemos en el trabajo por la verdad y por la justicia, para NO OLVIDAR. Para ello, como Sitios de Memoria del Estadio Nacional insistimos en un apoyo colaborativo con la sociedad civil y los hinchas para difundir y visibilizar la memoria de nuestro país”, cerraron desde la corporación.

¿Quieres estar actualizado con las noticias del fútbol chileno e internacional? Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos en Google News.