Dentro de las situaciones que marcan el actual mercado de pases en el fútbol chileno, una preocupante es el congelamiento que sufrieron Marcelo Morales, en Universidad de Chile, y Jonathan Villagra en Unión Española. Ambos fuera por no renovar sus contratos que terminan en diciembre de este año.

La postura de las dirigencias de estos equipos, contraria a la voluntad de sus respectivos técnicos, Gustavo Álvarez y Miguel Ponce, llama la atención, aunque no es nueva en nuestro balompié. Cosa de recordar lo que pasó con Bastián Roco en Huachipato.

Ante esta problemática surgida en la actualidad, el Sindicato de Futbolistas Profesonales (Sifup), decidió tomar cartas en el asunto y realizó en su cuenta oficial en X una advertencia clara a la U y Unión de que las medidas adoptadas están al margen de la ley.

El mensaje del Sifup a la U y Unión Española por congelados

A raíz de una entrevista que el técnico hispano concedió a ESPN, donde aseguró que la ausencia de Villagra se debe a “una decisión del club“, el ente gremial hizo un cuestionamiento a los clubes por esta medida.

Congelar a futbolistas porque no renuevan sus contratos es una práctica ilegal que debe ser erradicada y ya ha sido sancionada por la Dirección del Trabajo”, advierte el Sifup y agrega que “este tipo de represalias busca presionar y desvalorizar al deportista“.

¿Hay antecedentes en la materia?

La realidad es que sí. De hecho, con el señalado caso de Bastián Roco, el organismo estatal castigó a Huachipato con el pago de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3.3 millones de pesos). Una medida que tuvo como protagonista a Gustavo Álvarez, hoy en medio del conflicto por Marcelo Morales.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.