La final de Copa Chile ya tiene escenario elegido y será Concepción la ciudad que verá al campeón de la edición 2024. Universidad de Chile es el único clasificado por ahora, club que no guarda un grato recuerdo del Ester Roa.
El Romántico Viajero lleva muchos años sin celebrar un título. La última vez que dio la vuelta olímpica en la Copa Chile fue en 2015, cuando de la mano de Johnny Herrera derrotaron a Colo Colo en lanzamientos penales en La Serena. Ahora será Concepción la ciudad en la que intentarán celebrar.
El pésimo recuerdo de la U en Concepción
Además de la definición del Campeonato Nacional este fin de semana, donde necesitan una derrota de Colo Colo ante Copiapó para tener opción de ser campeón, la Copa Chile le ofrece la oportunidad a los dirigidos por Gustavo Álvarez de cerrar la temporada levantando un título.
Universidad de Chile ya sabe lo que es jugar una final de Copa Chile en Concepción, aunque el recuerdo no es positivo. El 11 de noviembre de 2017 enfrentaron a Santiago Wanderers en esa instancia en el Estadio Ester Roa Rebolledo, siendo los Caturros quienes se llevaron el título al ganar por 3-1.
Enzo Gutiérrez en dos ocasiones y Jean Paul Pineda marcaron para los de Valparaíso, mientras David Pizarro descontó para los Azules. El resultado fue una sorpresa total para todos, ya que la U era el actual campeón del fútbol chileno con Ángel Guillermo Hoyos en la banca.
Santiago Wanderers vivía una pésima campaña en el torneo, pero de forma sorpresiva se habían metido en la final y terminaron dando el golpe al coronarse como campeones. Sin embargo, terminaron perdiendo la categoría al final de esta temporada y bajaron a Primera B.
Como curiosidad, hay dos sobrevivientes en el plantel de Universidad de Chile de esa final. Nicolás Guerra fue titular en esa jornada en el ataque del Romántico Viajero, mientras el otro es Gabriel Castellón, aunque el arquero defendía a Santiago Wanderers. El rival de la U este 2024 será el ganador entre Ñublense y Magallanes.