Universidad de Chile necesitaba los tres puntos y, aún así, podía no alcanzar. En la lucha por meterse en Copa Libertadores, los dirigidos por Gustavo Álvarez tenían que esperar resultados y ganarle a Deportes Iquique.

Había pocas posibilidades aparentes de pasar a Libertadores. Se necesitaba un heroico desempeño de Everton de Viña del Mar en el partido paralelo ante O’Higgins. Eso y, pidiendo mucho, una caída de Universidad Católica ante La Calera.

Dos resultados que ponían a la U expectante a lo que pasaba lejos del Tierra de Campeones. Además, batallaba con un equipo con necesidad de victoria. Los Dragones Celestes o ganaban o se iban a la Primera B, por lo que fácil no se lo iban a dejar al cuadro azul.

Acciones del Iquique vs Universidad de Chile

Partidazo en el Norte Grande. Deportes Iquique demostró por qué su empuje lo llevó a tener una remontada importante en la Liga de Primera 2025. De hecho, uno que viene bien fue el que puso el primer tanto de los Dragones Celestes.

Se trata de Álvaro Ramos. El Chanchito puso rápidamente arriba a Iquique, cuando apenas iban cuatro minutos de juego. Parecía proeza y se le amargaba la tarde a la U, que quedaba lejos de Libertadores.

Pero, en la media hora de juego las cosas cambiaron. Un tiro libre perfecto de Matías Sepúlveda dejó a Requena estirado en el suelo y, de esta forma, los azules, que vistieron de flúor, empataban (30′).

No servía, de todos modos. Y menos cuando, recién empezada la segunda mitad, Álvaro Ramos cabeceó a lo Zamorano en el área de la U, haciendo que Gabriel Castellón extremara recursos. El rebote le quedó a Soto, quien simplemente la empujó y puso nuevamente en ventaja a los dueños de casa (47′).

Tras esto, la U reaccionó muy velozmente. Lo hizo por intermedio de Maximiliano Guerrero, quien tiró sin ángulo y sorprendió, no solamente a Requena, sino a todo el público del Tierra de Campeones (50′). Un dos a dos que se veía empañado porque, en paralelo, la Católica, que había ido perdiendo ante La Calera, comenzaba la remontada.

Por último, el grito de gloria. Lucas Di Yorio recibió u pase en las cercanías del área grande, avanzó, pegó un cañonazo y el balón terminó en el ángulo del portero de los Dragones Celestes. Golazo para el 3-2 de la U (56′).

No obstante, un gol tardío de O’Higgins de Rancagua, tras un cobro de penal, permitió que la fiesta azul no alcanzara. El Capo de Provincia se metió en la Copa Libertadores y desplazó a la U, pese al tremendo triunfo en el Norte.

Maxi Guerrero puso el empate con un golazo | Photosport

Tabla de posiciones en vivo: