Universidad de Chile sigue pensando en la polémica contra Everton en el final del Campeonato Nacional, donde se anuló un agónico gol de Leandro Fernández que les daba un triunfo. El tanto permitía jugar un partido de definición con Colo Colo, que finalmente se convirtió en campeón.

La U pasó del cielo al infierno cuando, luego de las celebraciones de Leandro Fernández, el VAR llamó al árbitro Francisco Gilabert para revisar una falta de Marcelo Morales sobre Federico Martínez que había ignorado en la cancha. El gol se anuló y todo quedó en un empate que no les servía a los azules.

Ahora, Roberto Tobar sacó la voz. En diálogo con La Tercera, el jefe de los árbitros declaró: “A juicio de la comisión, y mío también, la jugada es muy rápida en el contexto que se estaba desarrollando el partido, con mucha dinámica y situaciones de roce que podrían eventualmente pasarse por alto”.

El presidente de la Comisión de Árbitros dijo que Gilabert debió cobrar la falta de forma inmediata. “Hoy, con hechos consumados, podemos decir que lo ideal hubiera sido sancionar inmediatamente esa falta, porque así se cortaba todo lo que había hacia adelante“, mencionó.

Roberto Tobar zanja la polémica de U. de Chile

“Sin embargo, el VAR hizo su trabajo correctamente y como establece el protocolo, hizo la revisión de rigor entregándole a Francisco la evidencia que luego interpretó correctamente”, respaldó Roberto Tobar.

En la U, la molestia fue gigante. La terna arbitral se llevó varios insultos luego del pitazo final. “Cuarto culiao, sapeaste mal. Malditos culiaos“, dijo Marcelo Morales, según el informe de Gilabert. “Son un desastre, hijos de puta”, manifestó Matías Zaldivia. Ambos fueron expulsados.