Universidad de Chile recibió un gran golpe luego de que la Primera Sala del Tribunal de Disciplina desestimara sus pruebas y absolviera a Colo Colo de la denuncia contra Jorge Almirón por desacato. Los azules siguen detrás del Cacique en la tabla de posiciones con una fecha por disputar.

En Quilín argumentaron que no hubo “antecedentes probatorios, completos y contundentes” para justificar un castigo al Cacique por el supuesto desacato del DT frente a Huachipato. Fue una votación dividida, donde cuatro miembros de la sala se opusieron y solo dos apoyaron a la U.

¿Y ahora? La U tiene la oportunidad de apelar a la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina, algo que no podía haber hecho Colo Colo si perdía, o ir al TAS. Y todo indica que irán hasta las últimas instancias, aunque el camino es muy difícil y probablemente infructuoso para los azules.

Primero está el tema del tiempo, porque el torneo se define este domingo 10 de noviembre. Según destaca El Mercurio, una apelación en la Segunda Sala puede tomar un mes, “fácilmente”. De recurrir al TAS, el camino más rápido es un proceso exprés que podría resolverse en dos meses, pero para eso debe lograr un imposible: llegar a un acuerdo con Colo Colo y la ANFP. El proceso tradicional en el TAS puede ser más largo y durar hasta un año.

La U puede llegar hasta al TAS, pero es un proceso largo | Photoport

Las complicaciones de U. de Chile para apelar

Hay otra gran complicación que juega en contra de los azules, según el matutino. El gran problema de la U es que el TAS no puede cambiar la denuncia original contra Colo Colo, donde se acusa la presencia del coordinador del club con un dispositivo electrónico cerca de la banca.

De haber tomado el camino de denunciar los videos de la caseta y el pasillo del Estadio Huachipato, el Romántico Viajero podría haber tenido más suerte, aunque, igualmente, no podrían probar el contenido de las conversaciones que mantuvo Almirón en esos espacios.